Osmar Arroyo/El Andaluz

Después de realizada la inspección al hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija el pasado fin de semana, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que se investiga las denuncias que se realizaron de grupos al interior de la caja que estarían involucrados en hechos de corrupción y tráfico de influencias.

El legislador nacional indicó para las Noticias de Tarija que enviará en las próximas horas una solicitud de información a la administración de la CNS para que se pueda facilitar información obre la nómina del personal, el tipo de contrato que tienen y el perfil de los funcionarios.

Con esta solicitud se busca identificar a los médicos y otros funcionarios que estén involucrados en la “rosca” y en “clanes familiares” al interior de la CNS.

Señaló que fueron los mismos trabajadores los que denunciaron que existen clanes familiares al interior de la institución para ocupar espacios laborales.

Se solicitará información de los funcionarios que estuvieron a cargo de los procesos de licitación, esto debido a las denuncias de corrupción y tráfico de influencias.

En algunos casos, según las denuncias algunos funcionarios habrían hecho caer las licitaciones de manera intencional, eso cuando no se favorecía con los procesos de adjudicación a sus propias empresas o a alguna amistad.

Reiteró, que hoy se presentará la nota solicitando toda esa información a la administración de la CNS.

Mencionó, que otra de las denuncias señala que se contrataron alrededor de 150 personas para atender los domos (salas covid) en la CNS, pero que parte de estos ítems no estarían trabajando en la sala covid y estarían cumpliendo funciones en otras áreas, esto por influencia de algunos funcionarios.

Rosas dijo que serían tres o cuatro médicos los que manejan todo al interior de la CNS en Tarija y deciden quién ingresa a qué cargo o no.

En Tarija se presentó una particularidad en la CNS, y es las renuncias que se dieron en la administración de la caja.

Esto podría deberse también a la presión de ese grupo que controla al interior.

Mencionó, que son esos funcionarios los que controlan los procesos de contratación y tratan de que las adjudicaciones vayan a beneficiar a amigos y empresas conocidas.

El diputado dijo que la CNS regional Tarija tiene la autonomía necesaria para que sólo en el departamento se decidan las autoridades que asumirán la administración o para definir cargos, incluso la nominación de ítems.

Se investigan las denuncias que se presentaron sobre hechos de corrupción al interior de la caja.

Por último, señaló que incluso habría médicos que tiene procesos en su contra y que ya fueron ejecutoriados, pero estarían ejerciendo algunos cargos administrativos en la CNS.

“Hay una serie de irregularidades”, expresó el legislador nacional.

Denuncian que algunos médicos captan pacientes para sus clínicas privadas

El legislador nacional señaló que recibieron denuncias de que varios médicos no cumplen con sus horarios de trabajo en el hospital Obrero y que sólo van a captar pacientes para sus clínicas privadas.

“Tienen varios médicos atenidos a que tienen su ítem y son intocables (…) van solamente a captar pacientes”, apuntó.

Mencionó, que esos médicos van solamente de 9:00 a 11:00 de la mañana, cuando deberían cumplir un horario de trabajo de 7:00 a 13:00 horas.

Otras denuncias, hacen referencia a que algunos médicos en algún momento solicitaron su baja médica, pero continuaron atendiendo en sus clínicas privadas o en sus domicilios, cuando en realidad tenían que cuidar su salud y no tener contacto con otras personas.

“Demasiadas cosas oscuras que hay que destaparlas y hay que sancionarlas (…) Hay médicos que no les interesa la salud de la población”, expresó.

Recursos que no se gastaron el año pasado en Tarija fueron revertidos

El presidente de la CNS explicó que el año pasado para la CNS de Tarija se presupuestaron 77 millones de bolivianos, pero sólo se gastó el 20,3 por ciento de esos recursos, el resto fue revertido.

Informó, que para el primer semestre de este año se destinan 34 millones de bolivianos para Tarija, que se tendría que llegar a ejecutar por la administración de la CNS de Tarija hasta el 30 de junio, pero a la fecha sólo se habrían gastado un poco más de 4 millones de bolivianos, según informó el diputado Rosas para las Noticias de Tarija.

Impide que se tengan medicamentos e insumos a tiempo, que los asegurados que van acoprar afuera los medicamentos, no tienen el número de NIT a la vista y tienen que peregrinar a un funcionarios el núm En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Consideran que se tuvieron varias deficiencias en la administración de la CNS de Tarija, uno de los motivos sería las renuncias que se presentaron, puesto que por la administración pasaron varias autoridades en poco tiempo.

Deja un comentario