El puma capturado en Villa Montes será rehabilitado en el Bioparque de Tarija

El Andaluz / Yacuiba

El puma que fue capturado en el barrio Ferroviario de Villa Montes, tras la alerta de los vecinos que lo vieron merodear entre los lotes baldíos, será trasladado al Bioparque de la ciudad de Tarija para un proceso de rehabilitación, con el fin de liberarlo posteriormente a su hábitat natural, en el Chaco. Un equipo de dicha institución arribó a Villa Montes para realizar el trabajo.

“El animal se encuentra en buenas condiciones y así se lo vamos a entregar al Bioparque de Tarija. Como Gobierno Regional vamos a hacer el respectivo seguimiento y, como bien lo dice la ley, tiene que haber una rehabilitación del animal para devolverlo a su hábitat natural, que se encuentra en el Chaco tarijeño”, indicó Dimar Quispe, responsable regional de Conservación y Desarrollo de la Fauna.

Un equipo del Bioparque Urbano de Tarija, encabezado por su responsable, Luis Morales, llegó ayer a Villa Montes para el traslado del animal, que fue capturado el lunes en un lote baldío, a orillas del río Pilcomayo, aproximadamente a un kilómetro de las últimas viviendas de la zona urbana.

El puma caminaba sobre un muro de ladrillos cuando los vecinos le tomaron fotografías y lo filmaron. El felino no atacó a ninguna persona, pero estuvo comiéndose a varios animales domésticos como gallinas, entre otros. Por temor a que se torne agresivo, los vecinos alertaron a las autoridades de Villa Montes.

Quispe señaló que tomaron conocimiento el domingo, a las 16:00, pero al llegar al lugar los vecinos informaron que el animal merodeaba el barrio desde el martes. Se trata de un barrio de nuevo asentamiento por lo que hay bastantes lotes baldíos.

Los funcionarios regionales organizaron un operativo ese mismo día en busca del felino antes de que ataque a alguna persona, pero los trabajos se extendieron hasta el lunes porque no lograban hallar al animal. “A las 10:00 del lunes logramos capturar al felino que tiene aproximadamente un año, es hembrita. Lo hemos trasladado a dependencias de Codefauna”, sostuvo Quispe.

Deja un comentario