Operativos se intensifican por San Juan; decomisan 10 kg de salchichas vencida

El Andaluz / Yacuiba

La venta de salchichas aumenta en los mercados del municipio por San Juan, que se celebrará esta noche. Por ello, Odeco intensificó los operativos con el fin de garantizar embutidos de calidad para los consumidores. Los funcionarios municipales decomisaron en un solo día 10 kilogramos (Kg) de salchicha en mal estado.

“Estamos haciendo recorridos en diferentes fiambrerías y lugares donde se expenden embutidos cocidos. Se decomisó salchichas en mal estado, como 10 kilogramos. Continuaremos con los controles y mañana (hoy) intensificaremos los operativos porque sabemos que la población se abastece en el último día”, informó la responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor (Odeco), Elizabeth Santos.

La funcionaria agregó que dentro de los operativos observaron que al mercado yacuibeño están llegando más salchichas de procedencia argentina y muy pocos productos nacionales, cuando en anteriores años solía llegar más de Santa Cruz y Tarija. “Pero entre todo eso hay salchichas que están autorizadas, como San Miguel y San Juan”, dijo.

La fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo. La celebración es el 24 de junio, pero comienza la noche anterior. Las tradiciones del país señalan que se trata de la noche más fría del año y entre las costumbres también está el consumo de salchichas.

Por esta razón aumenta la venta de estos embutidos y Odeco realiza controles sobre la correcta manipulación por parte de los comercializadores, con el fin de garantizar embutidos en buen estado para los consumidores. Santos recomendó a los compradores verificar la fecha de vencimiento y las características organolépticas de los productos, como ser olor, color y textura para tener la certeza de que se encuentra en buen estado.

“Pedimos a toda la población que nos colabore con información si considera que el producto está en mal estado y no tiene las garantías para su consumo. Les pedimos que nos llamen a nuestra línea telefónica 6825963. Proporcionen la información para que podamos sancionar a estos lugares que no cumplen con las garantías y así evitemos que venda estos productos”, indicó Santos.

Además de los embutidos, el personal de Odeco también decomisó 20 kilogramos de carne en mal estado. Estos productos y las salchichas decomisadas fueron llevados al Vertedero Municipal para realizar el respectivo entierro sanitario de acuerdo con las normativas vigentes.

Deja un comentario