Bermejo y Entre Ríos rechazan proyecto de Ley del 45% del IDH para el Chaco

Osmar Arroyo/El Andaluz

Dirigentes cívicos de Entre Ríos y de Bermejo se pronunciaron sobre el proyecto de ley presentado por legisladores departamentales par la transferencia del 45 por ciento de recursos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Chaco.

Las regiones rechazan el proyecto de ley y en el caso de Entre Ríos se anunció que no se permitirá que el tema se trate en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández indicó a El Andaluz que se rechaza el proyecto de ley y dijo que esa propuesta lo único que hará es agrandar la brecha que existe en la distribución de los recursos del departamento.

“Sólo iría a agrandar la brecha de la mala distribución de la renta petrolera en el departamento”, expresó.

Para Fernández la Ley que asigna el 45 por ciento de las regalías petroleras al Chaco es la mayor “injusticia” que se haya podido generar en el departamento.

Ahora sobre las regalías que ya recibe el Chaco, quieren aumentarle el 45 por ciento del IDH departamental.

“Me parece una injusticia”, apuntó a tiempo de señalar que buscará tener una reunión con los asambleístas departamentales que representan a Entre Ríos, Padcaya y Bermejo.

Los tres municipios hace varios años atrás comenzaron una campaña por la redistribución de las regalías hidrocarburíferas, señalando que no se beneficia con recursos a todas las regiones productoras de gas en el departamento.

Considera que más bien se debería reducir esa brecha y que se gestione una renta justa para todos los municipios del departamento.

Anunció que se establecerá un cronograma entre Padcaya, Bermejo y Entre Ríos para abordar el tema.

“No vamos a permitir que este tema se trate en el pleno”, agregó.

Remarcó, que se debe contar con un acuerdo departamental para poder abordar el tema de recursos departamentales.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó a El Andaluz que no están de acuerdo con ese proyecto de ley, al igual que Entre Ríos y Padcaya.

Recordó que en Bermejo se inicio la actividad petrolera con el pozo X44 y que por mucho tiempo subvencionaron servicios básicos en Bermejo a más de 40 mil habitantes, pero nunca recibieron un porcentaje de los recursos departamentales.

Señalan que tratamiento de ley en el senado vulnera la autonomía

El mismo proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Departamental también fue presentado a la cámara de senadores, según informó la asambleísta departamental Delia García.

Para el dirigente cívico de Entre Ríos, el tema no puede ser abordado en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) porque se estaría vulnerando la autonomía departamental.

Considera, que es un tema de tratamiento privativo de la Asamblea Departamental.

Fernández duda que el tema pueda progresar en el ente legislativo nacional, con ese contexto dijo que emitirán un manifiesto público para rechazar el proyecto de Ley que pretende destinar el 45% del IDH al Chaco.

Redistribución de regalías

La propuesta de Ley de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos sobre una redistribución de las regalías departamentales, quedó paralizada desde el inicio de la pandemia del covid 19.}

Eduardo Fernández indicó para las Noticias de Tarija que buscarán reencaminar el tema para que se lo trate en la Asamblea Departamental.

Señaló, que es uno de los temas a tratar el proyecto de Ley para la redistribución de regalías.

Recordó que en la gestión pasada se había conformada una comisión especial en la Asamblea Departamental, con asambleístas de la comisión de Constitución, Economía e Hidrocarburos, pero no se tuvieron avances.

Ahora se buscará la reposición del proyecto de ley para que se vuelva a agendar el tema.

Comisión de Constitución sugiere enviar a consulta al TCP

La asambleísta departamental Delia García informó a El Andaluz que en la pasada jornada en la Comisión de Constitución se sesionó para emitir un informe sobre el proyecto de Ley. }

Señaló, que la misma propuesta, con la misma redacción se habría presentado por asambleístas departamentales del MAS al senador.

Ante esa situación, dijo que corresponde que se haga las consultas necesarias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la dualidad de funciones o los conflictos de competencias que se podrían generar al tratar la misma ley en una instancia nacional y en una departamental.

También piden que se haga la consulta a la Asamblea Plurinacional sobre el tema, que se tenga esa información complementaria antes de tratar el proyecto de Ley.

García dijo que además, se solicita que se consulta a instituciones públicas y privadas, sectores sociales del departamento sobre la propuesta de transferir recursos del IDH al Chaco.

Deja un comentario