El Andaluz / Yacuiba

La propiedad y todas las pertenencias que la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) tiene en Yacuiba fueron entregadas bajo inventario al Gobierno Regional, en calidad de custodia, hasta que se defina el patrimonio regional y se dé paso a la transferencia definitiva, en el marco de la consolidación de la autonomía regional. El Ejecutivo Regional apunta a crear una empresa chaqueña del gas.

“En una reunión con el Comité Cívico de Yacuiba se ha determinado que todos los activos de Emtagas, desde lo que tenemos en almacenes, pasen en calidad de custodio al Gobierno Regional. Tenemos un instructivo de Fernando Leytón, gerente general de Emtagas, que ahora damos cumplimiento”, señaló el gerente regional de Emtagas, Erick Vásquez.

Con la entrega de los activos, el Gobierno Regional pasa a ser el responsable de toda la propiedad dentro de Yacuiba, además de sus pertenencias. Vásquez aclaró que esta acción es inicial hasta que se defina el patrimonio de la región del Chaco en torno a la autonomía regional estipulada en sus estatutos.

Para esta acción, comisiones conformadas por representantes de Emtagas y del Gobierno regional trabajaron en el marco de la Ley Transitoria y de Conformación del Gobierno Regional (927), procediendo a inventariar todos los activos de la región y dejando a salvaguarda de esta institución bajo registro de la Notaria de Gobierno.

El Comité Cívico de Yacuiba observó hace algún tiempo atrás que existía la intención de “quitar” a Yacuiba los bienes de Emtagas, que perdió un juicio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la instalación de redes de gas y la dotación de este elemento, además de otros servicios para el Chaco.

En el acto participó también Rubén Hilarión, presidente de dicho comité, quien recordó que anoticiados de que la Gobernación de Tarija determinó el cierre de Emtagas se solicitó una reunión con los funcionarios departamentales tanto del Ejecutivo como de la empresa para “precautelar los bienes de los yacuibeños”.   

“No puede salir ni un solo activo de Yacuiba mientras no haya un consenso y conciliación donde se pueda determinar el patrimonio del Chaco, eso incluye todas las redes primarias, secundarios, el material de almacenes y otros. Por eso hoy se lleva este importante acto de inventariar todos los bienes de la empresa”, dijo Hilarión.

El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, recibió los activos y destacó la forma en la que se desarrolló estas acciones. “De forma armónica y ordenada iniciamos esta transición. El primer paso fue recibir en custodia los activos de Emtagas hasta que la conciliación del patrimonio regional en esa empresa concluya. Luego iniciaremos las gestiones para crear nuestra empresa chaqueña de gas”, anunció.

Deja un comentario