Buscan con un proyecto de Ley la transferencia del 45% del IDH al Chaco

Osmar Arroyo/El Andaluz

Legisladores departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) que representan a la Región Autónoma del Gran Chaco presentaron ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) un proyecto de Ley para la transferencia del 45 por ciento de los recursos departamentales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a la región del Chaco.

El asambleísta departamental por Unidos, Damián Castillo indicó a El Andaluz que se trata de un tema bastante delicado y que debe ser analizado y para ello se debe generar un debate, pero no solo en la Asamblea Departamental.

Recordó, que el Chaco a través de una ley ya percibe el 45 por ciento de las regalías petroleras, pero ahora buscan contar también con el 45 por ciento del IDH departamental.

El tema se encuentra en la comisión de Constitución y en la comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental.

El legislador dijo que ya se tuvieron reclamos con anterioridad por otras regiones que también piden un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas del departamento por considerarlo un derecho al ser regiones productoras de gas, como la provincia O´Connor y Arce.

Castillo considera que se debe tener mucho análisis en el tema antes de que se pueda tomar una decisión sobre la propuesta.

El asambleísta dijo que se debe buscar consensos con sectores de la población y con las diferentes provincias del departamento. Al tratarse de un tema muy delicado.

En el proyecto de Ley también se establece la figura del débito automático, esto en caso de que la gobernación no cumpla con la transferencia de los recursos hasta el séptimo día de cada mes.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Lea Plaza indicó para las Noticias de Tarija que la propuesta es sometida a análisis en las comisiones y que deberán remitir un informe al pleno del ente legislativo.

“Requiere un consenso amplio”, expresó Lea Plaza a tiempo de señalar de que la propuesta tiene que ver con la participación de una región en los ingresos departamentales, en recursos del IDH.

Remarcó, que como el Chaco considera que es su derecho tener el 45 por ciento de los recursos por ser una región productora de gas, otras regiones del departamento piensan de la misma manera.

Deja un comentario