Gobierno destina Bs 1,7 millones al seguimiento del proceso contra Murillo en EEUU

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue detenido en Estados Unidos, acusado de participar en un esquema de soborno y lavado de dinero por la compra de gases lacrimógenos, a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solution.

Tras enterarse del proceso en contra del otrora hombre fuerte de la administración de Jeanine Áñez, el gobierno de Luis Arce anunció un “seguimiento exhaustivo” al caso y para ello, contrató un bufete de abogados de Estados Unidos.

“Por instrucción del presidente Luis Arce nos hemos constituido acá a contratar  la firma de abogados Greenberg Traurig como consorcio de abogados que ayudará en la representación legal”, señaló el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. 

El consorcio que eligió la Procuraduría General del Estado fue contratado por 1.740.000 bolivianos, según el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de esta institución

El documento, citado por Página Siete, señala que la modalidad del acuerdo es de contratación directa y fue firmado este mes. El dinero para cancelar estos servicios proviene del Tesoro General de la Nación (TGE). El monto señalado es el precio referencial, que permite seleccionar “la propuesta que presente la mejor calificación técnica”, como detalla el artículo 5 del Decreto Supremo 0181.

El apartado 13 de esa normativa señala que las contrataciones directas de bienes y servicios no tienen un monto fijo definido, por lo tanto, los convenios de estas características se cumplen “sin límite de monto”.

“Para cubrir los gastos iniciales, correspondientes únicamente al objeto del contrato, la entidad pública podrá otorgar un anticipo, que no deberá exceder al 20% del monto total del contrato”, reza el enunciado 19 del Decreto Supremo 0181.

El jueves se dio a conocer de manera extraoficial que Murillo negoció con la Fiscalía de Estados Unidos y pasó de ser acusado a “testigo protegido” del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Desde la PGE se indicó que no había información oficial. El procurador señaló el viernes que la información del sistema judicial de Miami señala que Murillo sigue detenido. Sin embargo, no descartó que pueda haber llegado a un acuerdo con anticipación con la justicia de ese país.

Deja un comentario