Denuncian que “roscas” en la CNS no permiten agilizar compra de medicamentos e insumos

Osmar Arroyo/El andaluz

El pasado sábado el presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Marco Eduardo Salvatierra, la comisión de Salud de diputados, control social y otros sectores realizaron una inspección al hospital Obrero de Tarija para verificar la cantidad e medicamentos con el que se cuenta y los problemas que se tiene por el que se presentan varias denuncias de mala atención a los asegurados.

En la inspección se evidenció que en almacenes existen medicamentos, por lo menos en un 80 por ciento y se anunció que se adquirirán los que faltan con una licitación internacional, pero a pesar de ellos continúa el malestar en algunos asegurados por el tipo de atención que reciben en la CNS.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que después de la inspección se hizo una evaluación de dónde se encuentra el “cuello de botella” en la CNS de Tarija, por el que se tienen varios reclamos por parte de los asegurados.

Señaló, que existen roscas al interior que no permiten que se agilicen compras de medicamentos.

“Hay grupos de médicos que están presionando por intereses propios que se compre a tiempo medicamentos”, expresó.

Mencionó, que sólo el año pasado se destinaron para Tarija 77 millones de bolivianos, pero sólo se gastó un 20 por ciento de esos recursos y al parecer la situación es similar en este año.

El diputado dijo que esas “roscas” no permiten que se tenga todo para atender a los asegurados.

“Una especie de un grupo que manejan”, apuntó, a tiempo de mencionar que estarían incluso manejando licitaciones, compras de algunos insumos.

Algunas licitaciones se llegarían a caer sólo por errores en la numeración, errores que serán cometidos de manera intencional.

El legislador nacional dijo que se investigarán las denuncias que presentaron algunos asegurados sobre la mala atención que recibieron en la CNS en Tarija.

En algunos casos se quejaron que incluso para recabar el Número de Identificación Tributaria (NIT) tienen que peregrinar, porque tienen que realizar compras externas de medicamentos y para realizar el trámite de devolución de lo gastado se requiere que la factura este a nombre de la CNS.

El presidente nacional de la CNS anunció en la inspección que instruirá que se coloque el NIT en las ventanas, para que no se tenga que buscar a un funcionario para conseguir el número para la compra externa de medicamentos.

También se presentan problemas administrativos para la contratación de personal, porque el personal trabaja dos meses y debe descansar un mes para luego recién ser recontratados.

Clanes familiares

El diputado de CC indicó que también se recibieron denuncias por la presencia de “clanes familiares” al interior de la CNS que estarían tratando de copar todos los espacios laborales.

“Hay una serie de problemas solamente por la mala administración que hay adentro”, indicó el diputado.

Mencionó, que también se denunció que en Padcaya no había omeprazol para dotar a la población, cuando en farmacia de la ciudad de Tarija evidenciaron que si se cuenta con el medicamento.

“Estamos entrando a investigar. Hay que darle mayor apoyo al administrador para que ponga mano dura”, apuntó.

Dijo, que al parecer se estaría escondiendo medicamentos y la población necesariamente tiene que comprarlos afuera.

Denuncian que algunos médicos captan pacientes para sus clínicas privadas

El legislador nacional señaló que recibieron denuncias de que varios médicos no cumplen con sus horarios de trabajo en el hospital Obrero y que sólo van a captar pacientes para sus clínicas privadas.

“Tienen varios médicos atenidos a que tienen su ítem y son intocables (…) van solamente a captar pacientes”, apuntó.

Mencionó, que esos médicos van solamente de 9:00 a 11:00 de la mañana, cuando deberían cumplir un horario de trabajo de 7:00 a 13:00 horas.

Otras denuncias, hacen referencia a que algunos médicos en algún momento solicitaron su baja médica, pero continuaron atendiendo en sus clínicas privadas o en sus domicilios, cuando en realidad tenían que cuidar su salud y no tener contacto con otras personas.

“Demasiadas cosas oscuras que hay que destaparlas y hay que sancionarlas (…) Hay médicos que no les interesa la salud de la población”, expresó.

 Anuncian que la CNS de Tarija tendrá su planta de oxígeno en dos meses

El diputado mencionó que se procesa un proyecto por la administración de la CNS para la compra de una planta generadora de oxígeno que estaría funcionando entre unos 50 y 60 días, que estiman que llegará a producir entre 150 y 170 cilindros por día.

Por su parte el presidente de la CNS, Marco Eduardo Salvatierra informó que ya se encuentra en proceso de licitación la compra de 7 plantas generadoras de oxígeno para la CNS a nivel nacional, la licitación saldrá este martes, pero la planta para Tarija entrará en la segunda compra que se hará para la compra de más plantas de oxígeno.

En la segunda compra se llegará a adquirir seis plantas generadoras de oxígeno y será ahí que se comprará la planta para Tarija, que tendrá una capacidad entre 170 y 180 cilindros por día.

Salvatierra dijo que entre 45 y 60 días estaría funcionando la planta de la CNS de Tarija y llegará a costar 5.5 millones de bolivianos.

Resaltó, que por la emergencia sanitaria se emitió el Decreto 4432 que también permite realizar la compra por invitación directa.

Recursos que no se gastaron el año pasado en Tarija fueron revertidos

El presidente de la CNS explicó que el año pasado para la CNS de Tarija se presupuestaron 77 millones de bolivianos, pero sólo se gastó el 20,3 por ciento de esos recursos, el resto fue revertido.

Informó, que para el primer semestre de este año se destinan 34 millones de bolivianos para Tarija, que se tendría que llegar a ejecutar por la administración de la CNS de Tarija hasta el 30 de junio, pero a la fecha sólo se habrían gastado un poco más de 4 millones de bolivianos, según informó el diputado Rosas para las Noticias de Tarija.

Impide que se tengan medicamentos e insumos a tiempo, que los asegurados que van acoprar afuera los medicamentos, no tienen el numero de NIT a la vista y tienen que peregrinar a un funcionarios el núm En la imagen, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Consideran que se tuvieron varias deficiencias en la administración de la CNS de Tarija, uno de los motivos sería las renuncias que se presentaron, puesto que por la administración pasaron varias autoridades en poco tiempo.

Denuncias

El diputado Rosas pidió a la población que puedan acercarse a las oficinas de la Plataforma Ciudadana en el barrio Juan Pablo II, para presentar sus denuncias sobre la atención en la CNS, para que se puedan realizar las investigaciones que correspondan.

Deja un comentario