Arce dice que ‘se vienen días difíciles’ y le pide salud y fuerza a la Pachamama y al Tata Inti

El presidente Luis Arce anticipó este lunes que “se vienen días difíciles” para el país, pero expresó su esperanza para que la  economía se recupere y el proceso de cambio que lleva adelante su Gobierno no afronte ningún “contratiempo”.

En el acto de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, efectuado en las ruinas del Templo de Kalasasaya, en el municipio de Tiwanaku de La Paz, el Jefe de Estado pidió a la Pachamama y al Tata Inti fuerza y salud para que la economía siga avanzando.

“Han sido días difíciles y se vienen días difíciles, con mucha fe, con mucha esperanza pero sobre todo para todos y cada uno de los bolivianos pedirles (Pachamama y al Tata Inti) salud, que nuestra economía avance, que nuestro proceso de cambio avance sin ningún contratiempo, así como nos auguraron nuestros amautas el año pasado”, dijo el presidente Arce.

El Mandatario también reconoció la importancia de trabajar de manera conjunta para superar la crisis y que en su Gobierno se hacen esfuerzos en esa línea.

“Sabemos que hay que trabajar, hermanas y hermanos, no nos estamos cruzando de brazos pero necesitamos siempre la ‘qamasa’ (coraje), necesitamos siempre esa energía que nos va a venir de nuestro Inti”, sostuvo.

Y añadió: “Como nunca necesitamos de todas las fuerzas, necesitamos y venimos con mucha fe a pedirle a nuestra Pachamama, a nuestro Inti, fuerza (y) salud para seguir avanzando”.

De igual manera, el vicepresidente David Choquehuanca destacó que el Qhapaq Ñan es el camino hacia la unidad, esperanza armonía, bienestar y respeto.

La autoridad señaló: “Hemos venido con mucho respeto a este lugar sagrado para caminar con nuestros abuelos, para caminar con respeto a nuestros pueblos, para caminar con respeto a la lluvia, para caminar con respeto a nuestras montañas, para caminar con respeto a nuestros animales, a nuestras llamitas, para caminar con respeto al abuelo fuego, para caminar con respeto a nuestra Pachamama”.

Los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 comenzaron en la madrugada de este lunes y desde las 07.00 el presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca y autoridades de Estado e invitados especiales, extendieron sus manos hacia el cielo para recibir los primeros rayos del sol en la cima del cerro Lloco Lloco (Tiahuanacu).

Se entregaron ofrendas a la Pachamama  y Tata Inti con las tradicionales wajtas (mesas) como muestra de agradecimiento y esperanza por días mejores para el país que afronta la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Estos actos también se llevaron adelante en diferentes departamentos del país, los cuales fueron llevados adelante por ministros de Estado y autoridades regionales.

Deja un comentario