Se reunieron el pasado jueves

Aratia informó a El Andaluz que técnicos de la estatal petrolera indicaron que hay una observación a la resolución e la ANH sobre la forma de transferencia de los recursos al programa departamental de conversión vehicular, pero no hicie3ron conocer cuál es esa observación.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado del Chaco, Edson Aratia indicó a El Andaluz que como estaba previsto el pasado jueves técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron con el programa departamental de Gas Natural Vehicular (GNV), pero sin respuestas claras sobre la transferencia de recursos que deben realizar.

En la primera intervención que hizo YPFB a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en el Chaco el 2019 hizo la retención de los 0,20 centavos por metro cúbico que los surtidores depositan para el fondo rotatorio, recursos que debían transferirse al programa departamental de GNV, pero no se lo hizo hasta la fecha.

El dirigente del transporte remarcó que para el sector lo que hace la estatal petrolera es solo “un saludo a la bandera”, porque no da una respuesta concreta sobre el tema.

Remarcó que existe una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que establece la manera de que YPFB debe realizar la retención de los recursos del fondo rotatorio y la transferencia al programa departamental, pero a pesar de ello no lo cumplen.

En la reunión del pasado jueves, técnicos de la estatal petrolera señalaron que existe una observación a esa resolución, pero no dieron a conocer de qué observación se trata y dijeron que recién la próxima semana se hará llegar la observación al programa de GNV.

Aratia, lamentó la actitud de los técnicos de YPFB, porque fueron ellos los que solicitaron en primer lugar la reunión con el programa GNV y autoridades de la gobernación de Tarija, pero no dieron una respuesta concreta, para que se pueda seguir avanzando.

Una vez que el programa GNV cuente con la información sobre la observación que hacen referencia técnicos de YPFB, se convocará a una nueva reunión, en la que también participará el transporte y autoridades de la ANH, en busca de dar una solución al tema.

El dirigente dijo que si existe una observación, porque se hizo el deposito de 170 mil bolivianos por parte de YPFB al programa GNV, pero ahora para transferir el millón 700 mil bolivianos ponen ese obstáculo.

El transporte pedirá que se pueda subsanar la observación para que se pueda realizar la transferencia de los recursos, pero se pedirá que tenga carácter retroactivo, para que se pueda transferir los recursos retenidos el 2019 del fondo rotatorio del Chaco.

Esperan que el tema se pueda resolver a la brevedad posible, tomando en cuenta que este año YPFB nuevamente comenzó a realizar la retención de los 0,20 centavos el fondo rotatorio y es necesario que se defina de que manera se realizará la conversión vehicular a GNV en el Chaco.

“Estamos prestos para poder hacer respetar el programa GNV”, explicó.

Aratia, dijo que al Chaco no puede ingresar el programa nacional de GNV, debido a que el programa departamental se creó comuna ley nacional y si ingresa tendría que hacerlo a todo el departamento, lo que significaría la desaparición del programa departamental, lo que aseguraron que no permitirán.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez señaló para las Noticias de Tarija que hasta este martes se tendrá una información más clara sobre el tema.

Ratifican al director de GNV

Gabriel Pérez informó que el transporte solicitó al gobernador que se ratifique como director del programa GNV a José Navarro.

Mencionó, que en los pasados días, Navarro fue ratificado como director del programa.

Explicó, que solicitaron que se quede en el cargo, porque Navarro estaba llevando la contabilidad del programa y conoce con exactitud los datos de los años que se vienen convirtiendo vehículos a GNV, que cuenta con toda esa base de datos.

Piden auditoria a los movimientos económicos en la gestión de Oliva

Edson Aratia indicó que enviaron como Transporte Unificado del Chaco una nota al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que se inicie con una auditoría a los movimientos económicos que se realizaron de cuentas del programa GNV, esto debido a que en la gestión de Adrián Oliva se habrían sacado del fondo rotatorio 8 millones de bolivianos para otro tipo de gastos.

El dirigente remarcó, que la norma establece que esos recursos solo pueden moverse para realizar otras conversiones a GNV, en caso de que esos recursos hayan sido utilizados para otros propósitos, se habría incurrido en una malversación de fondos.

Deja un comentario