Yacuiba: Con la reducción de salarios habrá Bs 500.000 para la generación de empleos

El monto corresponde a los descuentos que se hará a los salarios del alcalde Carlos Brú y los 11 concejales hasta fin de año. El documento fue tratado en medio de desacuerdos y polémica.

El Andaluz / Yacuiba

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, detalló ayer que tras la aprobación del proyecto de ley sobre la reducción de los salarios del alcalde y los 11 concejales hasta fin de año, se contará con Bs 500.000 para aplicar un plan de generación de empleo para las familias más golpeadas por la crisis.

“El objetivo de esta ley es beneficiar a las personas que están atravesando una mala situación económica por la pandemia, ayudar de alguna manera con alguna fuente de trabajo hasta fin de año. Es aproximadamente medio millón de bolivianos que dejamos en las arcas del municipio y su destino tiene que ser la reactivación económica”, señaló Sandoval.

El Concejo aprobó el miércoles el proyecto de Ley Autónoma Municipal de Reducción de Sueldos a las Autoridades Electas como Medida de Austeridad en el Periodo de Pandemia en el Municipio de Yacuiba, en sus estaciones en grande y en detalle. El documento será remitido al Ejecutivo Municipal para su promulgación.

Con esta iniciativa, el alcalde Carlos Brú percibirá un salario de Bs 6.308 y los concejales, de Bs 5.924. La reducción se hizo en un 50% y su vigencia es hasta diciembre del año lectivo. Se trata de un aporte solidario para ayudar en tiempos de pandemia por el COVID-19, aunque su destino generó desacuerdos en el ente legislativo local.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que suman seis y son mayoría, aprobaron que los fondos sean destinados a la generación de empleos de las familias más golpeadas por la crisis económica. No obstante, los concejales de oposición manifestaron su desacuerdo y temor de que se beneficie solo a militantes del MAS y personas que hayan realizado campaña, como una forma de retribución.

Por ello, los concejales de oposición plantearon invertir los recursos en la contratación de cinco médicos para el hospital municipal Rubén Zelaya. Sin embargo, Sandoval indicó que se descartó esa propuesta porque salud tiene fuentes de financiamiento, mientras que la reactivación económica no.

“Ha sido un debate muy duro, muy fuerte con la oposición. Nosotros estamos con la idea clara, lo venimos proponiendo desde la campaña electoral porque estamos convencidos de que la población espera acciones políticas para demostrar el bien y ayer hemos demostrado la clase de políticos que queremos ser, estamos en ese camino”, señaló Sandoval, quien fue electo con la sigla del MAS.

Promulgación

Por su parte, el Alcalde de Yacuiba adelantó que promulgará la norma ni bien el Concejo Municipal se lo remita. Además, resaltó que su proyecto de ley fue aprobado por siete de los 11 concejales, entre ellos uno de oposición, el concejal Daniel Requena, de Unidos. 

“Ahora que me la remitan voy a promulgarla para que empiece a ser aplicada a partir de la fecha. Sabemos que una señora (Jacqueline Rocabado) despotricó y otro (José Luis Narvaez) renunció porque dice que gana mejor en la universidad. Algunos políticos jamás entendieron el mensaje. No es decir para qué alcanza 70.000, sino a cuántas personas puedes llenar el estómago vacío”, señaló Bru.

Deja un comentario