Traumas y depresión: consecuencias que también enfrenta el personal de salud en esta tercera ola

Un año y tres meses que Bolivia enfrenta la pandemia con cifras que crecen a diario y con un personal de salud agotado, que sin descanso y con recursos limitados contiene esta emergencia sanitaria. A la par, se suma la depresión y traumas de este sector por la atención a pacientes con Covid-19.

“Tenemos un proceso de depresión, porque ponemos de nuestra parte en cada paciente, pero muchas veces no logramos salvarlos. Estamos muy agotados y deprimidos, pero también sabemos que nos hemos preparado para este tipo de emergencias”, detalló el médico cirujano, Jesús Moscoso, que actualmente atiende casos de Covid-19 en la ciudad de Trinidad.

El médico explicó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que a estos síntomas depresivos y malestar psicológico que se producen durante la pandemia de Covid-19 en el sector de salud, se suma la inestabilidad laboral.

“Muchas personas que trabajan en el área de atención, como médicos y enfermeros no tienen estabilidad laboral ni salarios. Desde hace seis meses en Trinidad no se les paga un salario y eso les genera más preocupación y depresión, es una situación muy preocupante”.

Y un temor también permanente en este sector, según afirma, es a enfermar, a contagiar a los familiares o a morir.

Un estudio detalla que el malestar psicológico, depresión leve o moderada a grave son algunas de las consecuencias del impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores de centros asistenciales.

Este estudio fue elaborado por las universidades de Harvard en Boston, Columbia en Nueva York, de Tulane en Nueva Orleans y la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y detalla  las consecuencias que enfrenta el personal de salud por la atención a pacientes con Covid-19 en un levantamiento de datos  en aproximadamente 32 países.

Hace unos días, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que en esta tercera ola fallecieron al menos 50 médicos (varones y mujeres) a causa del Covid-19 y contagiados mientras encaminaban su trabajo de atención de la pandemia en sus respectivos centros de salud. Esta situación llevó a los representantes de este sector a pedir el repliegue del personal de salud en centros que no cuentan con las condiciones necesarias de protección y atención.

Deja un comentario