Se necesitan los supuestos 190 cilindros de la planta de oxigeno más que nunca

A la espera que la gobernación ponga a funcionar la planta más grande de oxígeno del país

Solo produce 66 cilindros al día

La Gobernación de Tarija admitió que si se contará con 190 tubos al día se podría abastecer la demanda del HRSJD, esta cantidad es la que supuestamente produce la planta de 5 millones que adquirieron, que hasta hoy no logró superar los 70 cilindros.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La gobernación del departamento de Tarija admitió que, si la planta de oxígeno que adquirieron al valor de 5 millones de bolivianos funcionaría, cubriría la demanda de oxígeno del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), esta aclaración fue realizada en una nota publicada el di de ayer titulada “Secretaria Vaca explica que las 5 toneladas de oxígeno enviadas por el Gobierno Nacional no resuelven la crisis”.

El primer párrafo de dicta lo siguiente La jornada de este jueves llegaron a Tarija cinco toneladas de oxígeno medicinal que fueron entregadas por el Gobierno Nacional producto de gestiones realizadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Aproximadamente 1.9 toneladas fueron entregadas al Hospital Regional San Juan de Dios, esta cantidad se traduce en 190 cilindros, que alcanzan para cubrir la demanda de solo un día, teniendo en cuenta que el Hospital necesita 240 cilindros por día para cubrir su demanda.

Cuando llegó la planta de oxigeno al hospital Materno Infantil, el gobernador, Oscar Montes anunció que es la planta de oxígeno más grande del país y tiene la capacidad de producir 190 cilindros al día.

La información fue falsa, ya que según personal médico del HRSJD tan solo se entregan alrededor de 60 tubos de oxígeno, esto no cubre las necesidades mínimas cuando Tarija realmente lo necesita.

Además que lejos de ser la más grande aparente ser menor del tamaño anunciado, ya que otras de supuestamente menor capacidad producen alrededor de 100 a 120 cilindros diarios.

A pesar de que la Gobernación es consciente de que no cubren la necesidad insiten end eclara que si, en la misma nota se peude lelr lo siguiente:

Las 23 camas de la unidad de terapia intensiva del HRSJDD están ocupadas en su totalidad, de momento las empresas privadas que producen oxigeno medicinal están trabajando con normalidad, la planta de oxígeno que funciona en el Materno Infantil cubre el déficit que tendría el hospital, mientras la Gobernación continúa realizando gestiones ante instancias nacionales e internacionales para garantizar la dotación de este insumo. “Estamos haciendo todos los contactos, pero cuando uno hace contactos con otros países lo tiene que hacer vía cancillería y esa también es una ayuda que necesitamos del Gobierno Nacional.  Si bien estas cinco toneladas que están ingresando ahora son parte de una gestión que se concretó por el director del SEDES, cinco toneladas no resuelvan la crisis, necesitamos que esa cantidad nos lleguen por lo menos dos veces por semana”, declaró a secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación, María Lourdes Vaca.

La constante negación de que no trajeron una solución, sino una planta observable cuyo precio es muy elevado y no cumple los requisitos esta comprobada.

A pesar de esto se insiste en que su decisión fue un acierto, por otro lado tanto la secretaria Vaca como Montes en pasadas declaraciones aseguraron que se espera la visita de lo técnicos que vendieron la planta de oxígeno, para poder aclarar su funcionamiento y las razones por las cuales produce tan sólo 66 cilindros, lejos de los 190.

Posibles fallas técnicas de la planta que lleva a no superar los 70 cilindros al día

Mauricio Alfaro Arnés, ingeniero electromecánico especialista en plantas de oxígeno, además de master en operación de centrales eléctricas, realizó una exposición el día de ayer por la tarde para la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) para explicar cómo funcionan y qué se debe tomar en cuenta para la adquisición de una planta de oxígeno.

Entre los valiosos datos que otorgó para la población y las autoridades, se pudo apreciar que es imperativo conocer y evaluar las capacidades técnicas para poder realizar cálculos concretos.

Esto debido a que la planta de oxigeno implementada por la Gobernación de Tarija, a cabeza de Oscar Montes, no cuenta con una ficha técnica pública para su análisis.

Otro factor para trasparentar la ficha técnica es que se pueda apreciar la parte financiera, es decir, que la planta justifique su inversión y retorno por mas que sea de la gobernación, municipio u otra entidad de gobierno. 

Un dato que quedó sin respuesta y aún llama la atención es que la planta de Oscar Montes, trabaja con una capacidad de 50 metros cúbicos por hora, de acuerdo a información vertida por él y la misma página web de la gobernación, y está muy lejos de producir 190 tubos al día como también anunció la Gobernación.

Mientras que plantas como las de Potosí y las que propone el ingeniero Alfaro, trabajan con una capacidad de 30 metros cúbicos por hora y producen de 100 a 120 cilindros al día.

La planta de oxígeno de Oscar Montes esta lejos de producir los 190 que anunciaba, tampoco produce 120, ni 100 ni 90, de acuerdo al director de terapia Intensiva Covid del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, la planta de la Gobernación entrega al hospital sólo 66 cilindros.

Desde la gobernación también se afirmó que esta nueva planta solucionaría los problemas de abastecimiento del San Juan de Dios, si embargo Mérida también confirmó a El andaluz que no abastece, necesita 250 cilindros al día, solo recibe 66 de la Gobernación y otros 54 de empresas privadas, faltaría unos 130 tubos para completar la demanda.

Posibles causas de que la planta produzca 66 cilindros

Al desconocer la ficha técnica que aún es un misterio para la población, porque la gobernación de Tarija no transparentó la información, el ingeniero Alfaro explicó posibles respuestas a esto, por qué no se produce una cantidad mayor a 66 cilindros.

Si esta planta tiene esta capacidad (50 metros cúbicos por hora), y está embotellando 66 cilindros se debe a dos cosas, la primera que la planta no es de la capacidad mencionada, o que el booster de la planta no sea el adecuado para su capacidad, es decir es menor a lo requerido.   

El “Booster” tiene como función comprimir el oxígeno a presiones muy elevadas para conducirlo a otro lugar para continuar el proceso.

Tal vez pueda ser un pequeño error de calcula o asesoramiento indicó Alfaro, pero confía en que no es nada del otro mundo, aclaró que se debe buscar el valor nominal del booster. “Habría que ver lo que realmente han comprado” sentenció, a tiempo de apuntar de que sería bueno conocer la ficha técnica de esa forma mejorar el desempeño de la misma.  

Es decir, el booster puede que no este a la par de la planta, siendo optimistas, el especialista dijo que se podría solucionar cambiándolo, en caso de que la capacidad real de la planta sea 50 metros cúbicos.  

Lo grave sería que solo el booster sea para 50 metros cúbicos, entonces ahí estaríamos un «mal asesoramiento» expresó la fuente.

El ingeniero señaló que las plantas pueden trabajar las 24 horas del día, el encargado de este proceso es el compresor, es decir si se adquiere un compresor que no es apto para el tamaño de la planta no funciona todo el día, si es de un solo compresor se tendría que tener uno grande de alta capacidad para producir oxigeno 24/7.

Es decir que puede que el compresor adquirido por la Gobernación nos sea el apto para los 50 metros cúbicos.

Pidió que las autoridades se hagan asesorar bien en la compra de los compresores y los boosters, esto también se aplica para el municipio de Tarija.

Por ultimo el ingeniero evaluó una planta de oxigeno que produce 120 cilindros al día, casi el doble de lo que produce la actual planta de oxígeno de Oscar Montes, y el costo no superaba los tres millones de bolivianos, cuando la actual planta según lo anunciado por medios oficiales de la Gobernación cuesta 5 millones de bolivianos.

Hospital en emergencia, Tarija retrasada, y Potosí tramita tercera planta de oxigeno

Autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que llegará a Tarija 5 toneladas de oxígeno, debido a retrasos hoy se podrá distribuir en todo el departamento, sin embargo, la ayuda está lejos de ser la adecuada para abastecer la necesidad.

Marcelo Ugarte, director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), informó al medio digital local Notisalud que en dos días se consumen 3 toneladas de oxigeno en el Hospital, esto equivale a 300 cilindros.

Es decir que, si se ampliaran las salas de covid y se realizaran las cirugías de manera normal, no solo las de emergencia, se podría fácilmente consumir las 5 toneladas al día o un aproximado. 

“No es una gran cantidad, para apaliar algo sirve” aseguró el médico a la cabeza del HRSJD.

Ugarte apuntó que se necesitaría al menos 20 toneladas de oxígeno semanales para ampliar los servicios y cubrir pacientes covid. 

La planta adquirida por la Gobernación a cabeza de Oscar Montes, que funciona en el Hospital Materno Infantil solo dota 60 tubos día según declaraciones de Ugarte. La demanda básica es atendida con empresas particulares. 

A esto se suma que las plantas privadas que funcionan en Tarija a vece sufren retrasos y daños en sus equipos, como el pasado domingo, donde Oxisur paralizó momentáneamente la producción, esto pone en aprietos al sector salud, y por supuesto en riesgo la vida de la población.

Con las empresas locales trabajando a diario a veces con desperfectos, una planta adquirida por la Gobernación de Tarija que se supone era la más grande de Bolivia y cubriría la necesidad del HRSJD pero no lo hace, y el gobierno nacional que ayuda tan solo con dos días de oxígeno, Tarija está en emergencia.

Potosí adquirirá otra planta mientras en Tarija no funciona a su capacidad total ni la primera

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó el pasado 10 de junio que se ha tomado la determinación de comprar otra planta de oxígeno medicinal.

Afirmó que, sobre el análisis técnico, se busca implementar una nueva planta para ampliar la capacidad en terapia intensiva hasta contar con 100.

La falta de oxígeno afecta a todos, por lo que dijo que es necesario que se tomen las previsiones, por lo que es necesario dotar la planta de oxígeno, para dotar a los pacientes.

Afirmó que la determinación de implementar una nueva planta de oxígeno medicinal será implementada en 10 días.

A nivel nacional, serán las únicas plantas que apoyarán de manera directa a los pacientes. También servirá para producir más botellones para los establecimientos de salud. El gobernador dijo que se está en constante análisis sobre la crisis generada por la pandemia. Pidió a la ciudadanía cuidarse para evitar los contagios.

Deja un comentario