Desmienten que Bermejo se retire del Bloque del Sur y ratifican reunión para el 25 de junio

Lamentan declaraciones de presidenta cívica de Bermejo

Bermejo

Osmar Arroyo/El Andaluz

Roxana Farfán, presidenta del Comité Cívico de Bermejo en una entrevista en radio Fides dijo que se están retirando del bloque porque consideran que sus demandas están siendo atendidas por el gobierno.

El Bloque del Sur conformado por los Comités Cívicos y organizaciones de las regiones fronterizas del sur del país ratifican la reunión con ministerios del gobierno para el 25 e junio para que se atienda el pliego petitorio presentado a las autoridades.

En la pasada jornada la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán en radio Fides dijo que el gobierno estaría atendido todas sus demandas, en cuanto a salud y a hidrocarburos, por lo que habrían decidido retirarse del Bloque del Sury que no participarán de la reunión programada para el 25 de este mes.

“Estamos siendo atendidos, en la última reunión hemos determinado (las instituciones) ya no participar en el bloque del sur”, manifestó Farfán en radio Fides.

Sin embargo, cívicos del Bloque del Sur aclararon que el Comité Cívico Femenino de Bermejo es parte del bloque y que Roxana Farfán no participó e manera activa de todas las reuniones.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Jacquelin Castro dijo que ella viajó a Villazón y también a Yacuiba para participar de las reuniones.

Aseguró que la reunión programada para el 25 de junio en Bermejo va para adelante y que ya recibieron incluso la visita de autoridades para verificar el lugar del encuentro con los ministerios de Estado.

Castro dijo que el viernes 25 de junio se realizará la reunión con el gobierno a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa de la Cultura.

En el encuentro, participarán autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hidrocarburos y autoridades de la Aduana Nacional.

Remarcó, que al margen de la apertura de la frontera con Argentina, se pide la reactivación económica en las tres regiones fronterizas del sur de Bolivia.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles indicó a El Andaluz que Farfán siempre estuvo un poco alejada del Bloque del Sur y que habría manejado el tema políticamente.

Considera, que el gobierno todavía no ha atendido las demandas de las regiones que conforman el bloque y que en la reunión que se realizó en San José de Pocitos, sólo logró un convenio más regional, porque en los puntos se establece que la gobernación y las alcaldías deben hacerse cargo de algunos temas.

Robles, remarcó que los proyectos que demandan como bloque deben ser asumidos por el gobierno nacional y no por las gobernaciones o alcaldías.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión indico para las Noticias de Tarija que la primera institución en preocuparse en que se atiendan algunas demandas de Bermejo, fue el Comité Cívico Femenino de esa región.

Señaló, que Roxana Farfán no participó de manera oficial de varias reuniones del Bloque del Sur y fue el Comité Cívico Femenino quién hizo las gestiones para que varios temas de la región fronteriza puedan atenderse.

El convenio que se firmó en la primera reunión con el gobierno firma el Comité Cívico Femenino de Bermejo, pero no el Comité Cívico.

Pliego petitorio

Sobre las declaraciones de Farfán, que el gobierno estuviera atendido las principales demandas de Bermejo, Jacquelin Castro dijo que participó de diferentes reuniones y al momento todavía no se atendieron varias demandas.

Según Farfán, en la entrevista con Fides dijo que el gobierno estaría cumpliendo con la dotación de ítems para salud.

De manera contraria, Castro informó que hasta ayer que sostuvo reuniones con autoridades municipales, no habría llegado a Bermejo todavía ningún ítem del gobierno nacional.

Mencionó, que lo único que se logró fue que se renueven los contratos del personal del área de covid, pero son contratos no son ítems.

Remarcó, que seguirán reclamando al gobierno por los temas que aún no fueron atendidos y seguirán siendo parte del Bloque del Sur, junto a otros sectores como el transporte.

Álvaro Robles dijo que el pedido principal de las tres regiones fronterizas del sur en cuanto a salud, es que se realice la vacunación masiva contra el covid 19.

Señaló, que esta en marcha la reunión con el gobierno en Bermejo para el 25 de junio y que seguirán exigiendo que se atienda el pliego petitorio de las tres regiones fronterizas.

Deja un comentario