Medio estadounidense devela que Lopez intentó segundo golpe de Estado

El ya reconocido y siempre polémico medio estadounidense The Intercept, publicó el 17/06/2021 (hoy) a las 06:00 am. un reportaje sobre Fernando Lopez Julio, ex ministro de defensa, del régimen de Jeanine Añez. El medio que llevó a su director a recibir el Pulitzer, demostró que Lopez intentó dar un segundo golpe de Estado con milicias de origen estadounidense, esta vez al gobierno legítimo de Luis Arce.

En el audio interceptado y publicado por el medio de comunicación se escucha al ex ministro conversar con un alto mando militar y una persona que realiza de traductor, Joe Pereira, un ex administrador civil del ejercito estadounidense.

Pereira tenia la misión de introducir milicias armadas en Bolivia relata The Interceptor, la voz fue identificada por un ex empleado suyo y miembros de su iglesia, no es sorpresa que pertenezca a ala religiosa ultra conservadora cristiana.

En cuanto al traductor es un ex sargento del ejército estadounidense, de nacionalidad estadounidense-boliviana, quien estuvo encargado de manejar la campaña de redes sociales en contra de Evo Morales el 2019 según cuenta la publicación.

Lopez Julio explica a Pereira y Suarez que la razón del pueblo boliviano para aceptar las milicias estadounidenses sería que armaran un discurso falso sobre la intervención de venezolanos y cubanos en el país.

Es importante resaltar que durante los conflictos del 2019 medio de comunicación se prestaron a difundir ideas sobre milicias armadas pertenecientes a Cuba y Venezuela.   

“El alto mando militar ya esta en conversaciones de apronte, cual es el tema, yo quiero ser bien especifico, el mensaje de la lucha está en que quieren reemplazar las fuerzas armadas bolivianas y policía por milicias a cubanas y venezolanas, esa es la punta del hilo, eso va permitir que Bolivia se levante nuevamente y no permita el Gobierno de Arce, esa es la realidad” se escucha decir al ex ministro Fernando Lopez Julio.

Durante la llamada de 15 minutos con Pereira se puede escuchar que le dice que pueden conseguir alrededor de 10 mil milicianos armados y que podrían figurar como personas contratadas por empresas bolivianas, ya que no tendrían que estar relacionados con EEUU de ninguna manera.

Además, que también le ofrece a Lopez Julio milicianos que actúen como policías, los que disparan gente y asesinan, algo parecido a la situación en Colombia.

The intercept es dirigido por el reconocido periodista estadounidense Glenn Greenwald, saltó a la fama por sus revelaciones sobre el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, con Edward Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia, como fuente.

Para escuchar los audios y leer la nota original en ingles le dejamos el link https://theintercept.com/2021/06/17/bolivia-coup-plot-mercenaries/

Deja un comentario