HRSJD necesita 20 toneladas de oxigeno a la semana

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que llegará a Tarija 5 toneladas de oxígeno, debido a retrasos hoy se podrá distribuir en todo el departamento, sin embargo, la ayuda esta lejos de ser la adecuada para abastecer la necesidad.

Marcelo Ugarte, director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), informó al medio digital local Notisalud que en dos días se consumen 3 toneladas de oxigeno en el Hospital, esto equivale a 300 cilindros.

Es decir que, si se ampliaran las salas de covid y se realizaran las cirugías de manera normal, no solo las de emergencia, se podría fácilmente consumir las 5 toneladas al día o un aproximado. 

“No es una gran cantidad, para apaliar algo sirve” aseguró el médico a la cabeza del HRSJD.

Ugarte apuntó que se necesitaría al menos 20 toneladas de oxígeno semanales para ampliar los servicios y cubrir pacientes covid. 

La planta adquirida por la Gobernación a cabeza de Oscar Montes, que funciona en el Hospital Materno Infantil solo dota 60 tubos día según declaraciones de Ugarte. La demanda básica es atendida con empresas particulares. 

A esto se suma que las plantas privadas que funcionan en Tarija a vece sufren retrasos y daños en sus equipos, como el pasado domingo, donde Oxisur paralizó momentáneamente la producción, esto pone en aprietos al sector salud, y por supuesto en riesgo la vida de la población.

Con las empresas locales trabajando a diario a veces con desperfectos, una planta adquirida por la Gobernación de Tarija que se supone era la más grande de Bolivia y cubriría la necesidad del HRSJD pero no lo hace, y el gobierno nacional que ayuda tan solo con dos días de oxígeno, Tarija está en emergencia.

Potosí adquirirá otra planta mientras en Tarija no funciona a su capacidad total ni la primera

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó el pasado 10 de junio que se ha tomado la determinación de comprar otra planta de oxígeno medicinal.

Afirmó que, sobre el análisis técnico, se busca implementar una nueva planta para ampliar la capacidad en terapia intensiva hasta contar con 100.

La falta de oxígeno afecta a todos, por lo que dijo que es necesario que se tomen las previsiones, por lo que es necesario dotar la planta de oxígeno, para dotar a los pacientes.

Afirmó que la determinación de implementar una nueva planta de oxígeno medicinal será implementada en 10 días.

A nivel nacional, serán las únicas plantas que apoyarán de manera directa a los pacientes.

También servirá para producir más botellones para los establecimientos de salud.

El gobernador dijo que se está en constante análisis sobre la crisis generada por la pandemia.

Pidió a la ciudadanía cuidarse para evitar los contagios.

Deja un comentario