El Andaluz / Yacuiba

El MAS impuso ayer su mayoría en el Concejo Municipal de Yacuiba y aprobó el proyecto de ley sobre la reducción en 50% de los salarios del alcalde y los concejales del municipio. El planteamiento de la oposición, de invertir en salud, no fue tomado en cuenta, por lo que este grupo de concejales teme a que los recursos beneficien solo a militantes del partido oficialista.

“En el transcurso de la mañana (ayer) hemos sesionado para tratar la propuesta del alcalde Carlos Brú sobre la reducción de sueldos, la misma ha sido aprobada por el Concejo Municipal, no por todos los concejales, pero sí por la mayoría. Ha quedado claro quiénes de verdad están de acuerdo con esta iniciativa y quienes solo aparentan en los medios”, informó el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval.

El proyecto de ley, aprobado en grande y en detalle, fue remitido al Ejecutivo Municipal para su promulgación y vigencia como ley en sí. La norma establece el descuento de salarios en el 50% para el alcalde Brú y todos los concejales del municipio. Con ello, Brú percibirá mensualmente Bs 6.308 y los concejales, Bs 5.924. Se estima que se recaudará unos Bs 72.000 cada mes.

Sandoval detalló que, durante el tratamiento, el proyecto de ley fue modificado en cuanto a la reversión de los recursos a la Alcaldía y la creación de la cuenta, ambas fueron anuladas. También informó que la propuesta de los concejales de oposición fue rechazada, respecto a la reducción de salarios de secretarios, directores y jefes de unidad por ser contrario a la normativa.

“No se puede reducir el salario a los funcionarios públicos porque existe un comunicado del Ministerio de Trabajo que estipula que ninguna medida de cualquier nivel de Estado puede afectar a la escala salarial. En nuestro caso va porque somos electos”, dijo Sandoval.

Los cuatro concejales de oposición plantearon, además, que los recursos sean invertidos en la contratación de cinco médicos para el hospital Rubén Zelaya y no así en la reactivación económica, como definió el oficialismo, porque temen que el fondo beneficie solo a militantes del MAS y personas que hicieron campaña por ellos.

“Nosotros estamos de acuerdo con la reducción de salarios, en lo que no estamos de acuerdo es que la ley no es clara en cuanto a quiénes y cómo se beneficiarán exactamente con los descuentos, que serán destinados para la reactivación económica, aunque los concejales del MAS dicen que serán 31 personas, ¿quiénes serán?”, observó la concejala de Unidos, Jacqueline Rocabado.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?