Yacuiba recibe Bs 2,7 MM del Gobierno Regional para educación, salud y desarrollo

El Andaluz / Yacuiba

El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, entregó ayer al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, un cheque por Bs. 2.726.417, en cumplimiento a las leyes 3038 y 3861 para su inversión en salud, educación y desarrollo productivo. Se trata de la primera transferencia entre ambas autoridades desde su asunción el 3 de mayo.

“Para nosotros la salud es primordial, por eso apenas se me habilitó la firma (como autoridad regional) decidimos firmar el cheque de transferencia del mes de mayo con un monto total de 2.726.417 bolivianos, que seguramente se invertirá en salud, educación y desarrollo productivo”, expresó Ábrego.

Se trata de la primera transferencia del Ejecutivo Regional, quien asumió el cargo el 3 de mayo. La autoridad destacó que con ello se demuestra la voluntad de esta nueva gestión para llevar las cuentas claras con Yacuiba, “lo que no ha sucedido antes”, añadió en referencia al trabajo del ex ejecutivo regional, José Quecaña.

Brú destacó que lleva adelante un trabajo coordinado y concertado con Ábrego en todo lo que corresponde la administración y solucionar la situación económica que dejaron las exautoridades. “Los dos somos herederos de una gestión pasada en la que la irresponsabilidad de las autoridades marcó un destino que nos toca resolver respecto a las leyes 3038 y 3861”.

Ambas normas establecen que el Gobierno Regional debe transferir determinados montos a la Alcaldía de Yacuiba para su inversión en salud, educación y desarrollo productivo, de las percepciones por regalías. La autoridad edil recordó que existe una deuda acumulada de casi Bs 50 millones y recordó que los funcionarios municipales de la anterior gestión incluso se movilizaron en puertas del Gobierno Regional por los perjuicios del impago de estos fondos.

“Pero esta deuda corresponde a las anteriores gestiones (…) nunca hubo entendimiento, no hubo concertación, cada uno con sus intereses políticos partidarios y esto ha derivado hoy en una deuda acumulada que nos causa daño porque se perjudica a salud, a educación y al desarrollo productivo”, señaló el alcalde.

Informe regional

Por otra parte, Ábrego anunció que en los próximos días presentará el informe sobre la situación en la que recibió el Gobierno Regional y adelantó que existen serias observaciones al trabajo que se realizó en salud. No obstante, aclaró que no se encubrirá a nadie. Ábrego y Quecaña, exautoridad, pertenecen al Movimiento Al Socialismo.

“Llama la atención la inversión de tantos recursos y estar en esta situación tan crítica en temas de salud, eso no podemos tapar, hay que decirle al pueblo cómo está y cómo echamos el carro juntos, porque todos debemos ser parte de la solución”, mencionó.

Deja un comentario