Presidente de Diputados exige a Lenin Moreno disculparse con Bolivia por envío de armamento

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, exigió que el expresidente de Ecuador Lenin Moreno se pueda disculpar de Bolivia por la entrega de municiones y armas a Bolivia durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez en 2019.

El pedido del legislador boliviano se dio luego de haberse reunido con una comisión de parlamentarios de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) de ese país ante la denuncia que interpuso el asambleísta Fausto Jarrín en contra del exmandatario ecuatoriano.

Según Mamani, el envío del material y armamento fue de forma “irregular” ya que no se habrían  cumplido con los protocolos internacionales necesarios para su traslado. El Gobierno sospecha que incluso pudo haberse utilizado el 15 de noviembre de 2019, donde perdieron la vida, producto de disparos de armas de fuego, unas 11 personas y otras centenares resultaron heridas.

“Exigimos que sea esclarecido el papel de Lenín Moreno en el gobierno de facto de Janine Añez. Moreno debe disculparse con el pueblo boliviano. Y, por responsabilidad y respeto, el actual gobierno de Ecuador debería brindar las condiciones mínimas para que se avance en las investigaciones de este lamentable hecho”, sostuvo Mamani en rueda de prensa.

Durante la reunión que se tuvo con sus pares del Ecuador, el Presidente de la Cámara de Diputados dijo que se concluyó que el 14 de noviembre de 2019, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, además del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain –del del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada– entre otros, sostuvieron una reunión con el “círculo de confianza” de Moreno para coordinar la logística del envío del armamento.

Mamani no descartó que se pueda conformar una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el objetivo que puedan viajar al Ecuador para hacer seguimiento al proceso de investigación de la Fiscalía de ese país y recabar mayor información sobre el envío del material militar.   

Deja un comentario