Mesa dice que no dará explicaciones: “Morales, el Gobierno y el MAS pretenden que agache la cabeza”

El expresidente Carlos Mesa se pronunció este miércoles y dijo que no dará explicaciones de lo que considera una “acusación inventada”, respecto a la citación para declarar por el caso “golpe de Estado”. Confirmó que acudirá a la Fiscalía, mañana, y criticó que la justicia le dé credibilidad a la lectura de un libro que hizo Jeanine Áñez, cuando debiera solicitarle que manifieste los hechos que ella presenció.

Tras que se confirmó que la Fiscalía General lo citaría en calidad de testigo por el supuesto “golpe de Estado”, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) se presentó ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa para manifestar su postura oficial al respecto.  

“(Evo) Morales, el Gobierno y el MAS pretenden que agache la cabeza y dé explicaciones. No haré ni lo uno ni lo otro. No da explicaciones quien, como yo, ha hecho y volvería a hacer cien veces lo que se debe hacer en defensa de la paz, la democracia y la Constitución, que es lo que hice entre 2018 y 2020”, señaló.

Acusó a Morales, Luis Arce y al MAS “de mentir, de tergiversar los hechos, de inventar un delito para destruir a la oposición” y a él –dijo– para llevar al país a una espiral de confrontación en medio de una profunda crisis sanitaria y de desempleo.

“Al acusarme como autor del supuesto golpe, Morales ha decidido para completar su plan, destruirme y destruir a la principal fuerza de la oposición democrática en el país, representada por Comunidad Ciudadana. Quien huyó de Bolivia después de renunciar a la presidencia, quien organizó un plan para interrumpir la línea de sucesión constitucional y generar caos y enfrentamiento civil entre compatriotas, quien instruyó a sus militantes que bloquearan y desabastecieran nuestras principales ciudades, habla hoy con total desvergüenza de golpe y de golpistas”, añadió.

Mesa fue citado a declarar este jueves y según, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, se activarán los mecanismos procesales en caso de que no asista a prestar su declaración informativa en La Paz, aunque ayer anunció que sería citado para la próxima semana, en calidad de testigo.   

El líder de CC está en la lista de una treintena de personas que nombró Jeanine Áñez durante sus declaraciones que –afirmó– se basaron en un libro y en parte de sus vivencias.

“La fiscalía, en el colmo de la ilegalidad de forma y de fondo, le da mayor credibilidad a las páginas de un libro que a dos leyes del Estado: la ley 1266 que anuló las elecciones fraudulentas y la Ley 1270 denominada ‘Ley excepcional de prórroga del mandato constitucional de autoridades electas’, que prolongó la gestión de la entonces Presidenta Áñez. Ambas leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa controlada por el MAS”, añadió.

En ese sentido, dijo: “mañana estaré en la Fiscalía y diré lo que tenga que decir”; sin embargo insistió en que no dará explicaciones “de una acusación inventada porque le haría el juego a quienes creen en el hecho falso del ‘golpe de Estado’ (…) no voy a ser funcional a una acusación vergonzosa, no le voy a seguir la tramoya a Morales, al señor Arce, al señor (Iván) Lima y a quienes estar armando este acto”.   

Deja un comentario