Llegan técnicos de la Autoridad de Electricidad por denuncias contra Setar

El Andaluz / Yacuiba

Una comisión de técnicos de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) arribó ayer a Yacuiba para fiscalizar al menos 40 medidores de determinadas viviendas del municipio, ante denuncias de sobrefacturación contra los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

La denuncia la interpusieron los usuarios de Setar y Lidia Tupa, diputada nacional por el Chaco, presentó a la AETN los reclamos y una solicitud para la fiscalización de medidores. “No estamos haciendo nada de lo que no está dentro de nuestras competencias”, afirmó Tupa a Yacuiba Noticias.

Víctor Hugo Gonzales, técnico de Protección al Consumidor de la AETN, detalló que la fiscalización consiste en verificar la “lecturación” del medidor, su categoría y su facturación. Los datos obtenidos serán comparados con la base de datos de Setar.

Agregó que el trabajo se realizará en 40 medidores de domicilios particulares, cuyas direcciones serán proporcionadas por Tupa. El equipo realizará el trabajo por cuatro días y luego redactará un informe con los resultados para las autoridades respectivas.

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear es la instancia encargada de la fiscalización, control, supervisión y regulación de actividades de los sectores de electricidad y tecnología nuclear, garantizando así los intereses y derechos de los usuarios y creando las condiciones para el desarrollo eficiente, seguro y sostenible de estos sectores, señala su página institucional.

Los locatarios del mercado San Gerónimo reclamaron el anterior mes que sus facturas son demasiadas elevadas, teniendo en cuenta que el consumo se realiza desde casetas simples. El grupo protagonizo en esa oportunidad una movilización y aseguró que formuló las quejas ante a Gerencia de Setar Yacuiba y que no tiene respuestas.

Pero Setar no solo está en el ojo de los consumidores, sino también en la mira de la Gobernación de Tarija, pues la primera autoridad departamental, Óscar Montes, aseguró que esta empresa es “totalmente deficitaria”, que trabaja a pérdida y que acumula elevadas deudas. El Gobernador consideró necesario un saneamiento en la administración para salvar de alguna manera la empresa.

Deja un comentario