Exministros de Economía y Planificación declaran en la Fiscalía por firma de decretos

Los exministros de Economía y Planificación del Desarrollo de Jeanine Áñez, José Luis Parada y Carlos Melchor Díaz, respectivamente, prestaron esta mañana declaraciones ante el Ministerio Público, por la firma de los decretos que autorizaron la compra de agentes químicos. En esta adquisición se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“En el tratamiento de estos tres decretos, yo participé en dos de ellos, el segundo y el tercero”, dijo Melchor Díaz, de la cartera de Planificación, al momento de llegar a la Fiscalía.

“Yo no identifiqué presión, simplemente pedíamos que el ministro de Defensa y el de Gobierno (Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente) presentaran los decretos así y justificaran las reuniones (a las) que me convocaban. Cuando me convocaba la Presidenta por temas específicos competentes a mi ministerio asistía evidentemente”, añadió.

La compra de gases no letales (gases lacrimógenos, estopines y balines de goma), fue autorizada tras la firma de los decretos 4090, 4116 y 4168, firmados entre finales del 2019 y febrero de 2020.

El primero de los decretos autoriza la compra de los elementos mencionados, el segundo avala la compra en el exterior a través de la modalidad de invitación directa y el tercero desembolsa un total de Bs 40.068.000.

Deja un comentario