Exministra de Ecuador confirma préstamo de material antimotín, pero dice que no fue de guerra

La exministra de Gobierno de Ecuador durante la gestión de Lenin Moreno, María Paula Romo, confirmó el préstamo de material antimotín a la Policía de Bolivia, pero negó que se haya tratado de material de guerra o militar, informó el periódico ecuatoriano Expreso.

Romo añadió que es habitual la cooperación entre policías. La exministra respondió las consultas de Expreso tras que el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín acusara a Moreno de presunto peculado por prestar el material.

“Expreso solicitó a través de WhatsApp un comentario a la exministra de Gobierno María Paula Romo sobre el señalamiento del legislador (de Ecuador, Fausto Jarrín). La exministra respondió que se trata de un procedimiento habitual de cooperación entre policías. La exfuncionaria aclaró que de ninguna manera se trata de material militar o de guerra, porque la Policía no posee material de ese tipo”, señala el portal, citado por Página Siete.

Romo además señaló que «el ministro de Gobierno de Bolivia (Eduardo del Castillo) pretende con esas declaraciones distraer sus discusiones internas, en las que la Policía del Ecuador nada tiene que ver».

La semana pasada, Castillo anunció la investigación por el préstamo de gases lacrimógenos y munición de alto calibre desde Ecuador, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

En tanto el diario ecuatoriano El Comercio, señala que el préstamo se trató de “5 000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores”.

Deja un comentario