Chaco: Transporte responsabiliza al Gobierno Regional por incertidumbre en programa GNV

Osmar Arroyo/El Andaluz

El sector del transporte en el Chaco se encuentra en emergencia por la incertidumbre sobre la continuidad del programa departamental de GNV en esa región.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado del Chaco, Edson Aratia informó a El Andaluz que enviaron dos solicitudes al Ejecutivo Regional del Chaco, por la intervención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Chaco y la conversión vehicular.

Recordó, que la intervención fue tramitada por el exejecutivo regional José Quecaña y que ahora es la estatal petrolera la que se hará cargo de la retención de los recursos del fondo rotatorio para la conversión vehicular.

Son 0,20 centavos por metro cubico de gas que carga cada vehículo en las estaciones de servicio, que deberían retornar al programa de Gas Natural Vehicular (GNV) para nuevas conversiones.

El temor del sector es que YPFB no cumpla con la transferencia de esos recursos, como ocurre con el dinero que se retuvo por la estatal petrolera el 2019, casi 2 millones de bolivianos y sólo se transfirieron al programa departamental 170 mil bolivianos, aún se adeuda más de 1 millón 700 mil bolivianos.

Aratia indicó para las Noticias de Tarija, que no permitirán que el transporte en el Chaco se quede sin conversiones a GNV, porque si el dinero del fondo rotatorio se va al programa nacional de GNV, programa que no puede ingresar con conversiones al departamento, deberá ser el Gobierno Regional quién subvencione los costos para las conversiones vehiculares.

Al momento todavía no se ha definido cuál será la situación del programa departamental de GNV en lo que respecta al Gran Chaco.

El dirigente considera que si fue desde el Gobierno Regional que se solicitó la intervención de YPFB, ahora ellos deben hacerse cargo de destinar recursos para la conversión vehicular.

“Si la autoridad ha solicitado la intervención para que el dinero se vaya al programa nacional, a un programa que no puede entrar a Tarija (…) deben buscar los recursos para seguir invirtiendo, no vamos a permitir que se quite las conversiones a GNV”, expresó.

Reunión en Tarija

Edson Aratia dijo que se tiene programado para este jueves en la ciudad de Tarija, una reunión entre técnicos de YPFB con técnicos del programa departamental de GNV, en la que también podría participar el gobernador Oscar Montes.

En el encuentro se verá la hermenéutica para que la estatal petrolera pueda transferir los recursos adeudados del fondo rotatorio del 2019.

El ejecutivo del Transporte Unificado del Chaco recordó que ya se cuenta con una resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la que se establece los mecanismos para que YPFB haba la retención de los recursos del fondo rotatorio del Chaco y haga una posterior transferencia de ese dinero al programa departamental de GNV.

Deja un comentario