Adriana Salvatierra dice que ‘nunca’ aceptó la presidencia de Jeanine Añez en 2019

La expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, fustigó el informe de la Iglesia Católica donde mencionan durante las reuniones extralegislativas en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) y negó que en algún momento hubiera aceptado que Jeanine Añez haya asumido a Presidencia de Bolivia.

“NUNCA ACEPTÉ LA PRESIDENCIA DE JEANINE AÑEZ, de ninguna manera. Ella asumió en una sesión sin quórum y por tanto ilegal, impidiendo el ingreso de los parlamentarios y reprimiéndonos con violencia policial. Claramente la sucesión constitucional no era su interés. (sic)”, escribió mediante su cuenta en Twitter en referencia al documento difundido ayer.

El pronunciamiento de la exlegisladora se dio tras que en pasadas horas, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, haya desmentido al documento de la donde se la menciona que, de igual manera, rechazó los ofrecimientos de asumir la Presidencia.

Según el documento, el 12 de noviembre de 2019, tanto Rivero como Salvatierra, no quisieron aceptar la primera magistratura de la nación. Según la exdiputada, los representantes de la oposición y la Iglesia Católica, ya tenían definido que la entonces senadora Jeanine Añez deba asumir la Presidencia.

Además, señala que Añez, en función a los reglamentos internos y en su calidad de segunda vicepresidenta del Senado, “se hallaba jurídicamente habilitada para ocupar inmediatamente el cargo de presidenta del Senado”, lo que permitía que pueda asumir la Presidencia de Bolivia.

Para el oficialismo, el reglamento de debates de de la Cámara de Senadores solo permite que la Presidencia la asuma la fuerza política mayoritaria, en este caso al MAS, y no así la fuerza minoritaria de Unidad Demócrata (UD) a la que pertenecía Añez, en ese entonces.

Deja un comentario