Lima ofrece garantías a Mesa para declarar y asegura que no pedirá su detención

El ministro de Justicia, Iván Lima, invitó a Carlos Mesa a que se presente a declarar ante la Fiscalía como testigo en el caso de supuesto «golpe de Estado». Le ofreció garantías al expresidente y aseguró que no pedirá su detención preventiva.

«Invitamos al señor Mesa, le damos todas las garantías para que su testimonio sea amplio como el que ha dado la expresidenta Áñez. Tiene que explicarle al país lo que ha sucedido y este acto no tiene ninguna finalidad de detenerlo preventivamente, ni de generar una situación en contra de su libertad. Lo que queremos es que le diga la verdad», manifestó Lima.

La Fiscalía, mediante el coordinador Edwin Quispe, anunció este martes que convocará a Mesa a declarar en calidad de testigo, aunque no dio fecha, sin embargo, el ministro Lima sostuvo que Mesa está citado para el jueves.

«El gobierno nacional no tiene ninguna intención de pedir la detención preventiva del señor Mesa, lo que le estamos pidiendo e invitándole es que vaya como testigo y aclare la verdad y le cuenta al pueblo boliviano su participación en estos hechos», recalcó Lima.

Mesa es convocado a declarar debido a que Áñez lo mencionó en su declaración. Basándose en el libro La Revolución de las Pititas, la exmandataria dijo que Mesa habría objetado que Adriana Salvatierra asuma la Presidencia del Estado porque seguirían las manifestaciones en noviembre de 2019.

Desde el MAS, consideran que con esa declaración de Añez se evidencia que Mesa impidió una sucesión constitucional en 2019 en favor de Salvatierra, quien era presidenta del Senado. No obstante, la entonces senadora había renunciado públicamente al cargo el 10 de noviembre de ese año, después de que Evo Morales y Álvaro García también lo hicieron.

Deja un comentario