Gobierno destaca denuncia en Ecuador por envío de munición a Bolivia y sospecha que fue usada en Sacaba

Erbol

El Gobierno destacó la denuncia que formalizó el diputado ecuatoriano Fausto Jarrín ante la Fiscalía General de su país contra el gobierno del expresidente Lenin Moreno por la entrega de municiones y armas a Bolivia durante el gobierno de Jeanine Añez en 2019 y sospecha que pudieron ser utilizados durante los conflictos de Sacaba en Cochabamba.

La denuncia contra el exmandatario ecuatoriano es por los delitos como peculado y disposición de bienes públicos. Dentro de la misma querella figuran la entonces ministra de Gobierno, Paula Romo, además de policías y militares que habrían tenido participación en el arribo de un avión boliviano a Ecuador en 2019 para el recojo del material.

“Felicitamos el trabajo que están realizando las y los asambleístas en el pueblo ecuatoriano. Todos los pueblos del mundo necesitan siempre saber la verdad de lo que ha pasado y como muy bien hemos dicho el pueblo boliviano siempre y cuando vive en democracia jamás enviará una granada un proyectil a un tercer país”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El titular de Justicia y Transparencia, Iván Lima, dijo sentirse “preocupado” debido a que la munición y armas que llegaron al país habrían sido utilizadas en las jornadas de violencia y muerte de Huayllani, Sacaba, en el departamento de Cochabamba, del 15 de noviembre de 2019, donde perdieron la vida, producto de disparos de armas de fuego, unas 11 personas y otras centenares resultaron heridas.

“Parece ser, estamos investigando, que esas municiones han sido utilizadas en la masacre de Huayllani, esto sería muy grave porque implicaría un crimen de lesa humanidad y un crimen transnacional”, afirmó Lima.

Ahora Bolivia como Ecuador se encuentran coordinando la investigación para conocer mayores detalles del caso que “no había sido solamente un hecho de corrupción ha sido un crimen de lesa humanidad”, según el titular de Justicia.    

Del Castillo volvió a cuestionar que Roxana Lizárraga, exministra de Comunicación de Añez, haya sido quien haya “coordinado con altas autoridades ecuatorianas” para que se pueda adquirir los gases lacrimógenos, proyectiles, entre otros.

Noticias de Bolivia

Deja un comentario