Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles informó a El Andaluz qu8e se tienen algunas observaciones a las conclusiones a las que se arribaron en la reunión del pasado jueves en San José de Pocitos con cinco viceministros del gobierno.

Señaló que no pudieron asistir a la convocatoria por el incremento de contagios en la región potosina y por la falta de oxígeno, pero les hicieron llegar las conclusiones del encuentro con cívicos y organizaciones de Yacuiba y Bermejo.

Robles indicó para las Noticias de Tarija que la mayoría de las conclusiones están regionalizadas en Yacuiba, que no hay puntos de las demandas de Villazón.

Sin embargo, ahora se coordina con todo el bloque sur para la próxima reunión con el gobierno que será el 25 de junio en la ciudad de Bermejo.

El dirigente cívico también hizo referencia a que entre las posibles soluciones que se establecen en las conclusiones, se observa que la mayoría implican recursos de la gobernación o alcaldías, cuando inicialmente lo que se buscaba es que se atiendan las demandas con recursos del nivel central.

Uno de los temas más importantes, la inmunización de la población en la frontera para que se pueda concretar la apertura de los tres pasos fronterizos con Argentina.

Al momento no se tiene mucho avance en las fronteras y se pide que el gobierno de forma directa pueda hacer llegar las dosis para las regiones fronterizas, para que se pueda vacunar a toda la población, tomando en cuenta que uno de los requisitos para ingresar a territorio argentino será el contar con el certificado de vacunación.

Considera, que es el único planteamiento que se ha respetado en las conclusiones, que se debe priorizar la vacunación en la frontera, pero reiterando que se deben mandar las dosis de forma directa desde el gobierno central, sin que se tenga que hacer trámites precios ante gobernaciones o alcaldías.

Recordó, que en una oportunidad la viceministra de Salud, les indicó que cuando se agudizó la crisis sanitaria en el oriente, enviaron las vacunas que necesitaron desde el gobierno de forma directa, pero ahora que se solicita para las regiones del sur se ponen algunos inconvenientes, como el pedir que se solicité mayor cantidad de vacunas a las autoridades departamentales.

Desde el gobierno nacional se informó que se compran 15 millones de vacunas para el país, de esa cantidad Robles dijo que si se manda 1 millón a nivel departamental, se debería destinar por lo menos 300 mil dosis para las regiones en la frontera.

Mencionó, que solamente en la Quiaca-Argentina, se reportó que 200 efectivos de gendarmería dieron positivo a covid 19 y sumando a sus familiares, considera que los contagiados deben llegar por lo menos a mil personas en la frontera argentina, pero en Villazón no cuentan con vacunas u otras medidas para protegerse.

“En Villazón que tenemos para protegernos, nada, las vacunas están llegando a cuenta gota”, expresó.

Cívicos y organizaciones de Yacuiba, Bermejo y Villazón enviarán al gobierno la evaluación de las conclusiones arribadas el pasado jueves en la reunión con los viceministros.

Apertura de la frontera

Robles remarcó que en las regiones fronterizas de Bolivia, se avanzó en varios aspectos para la reapertura de la frontera.

En el caso de Villazón se pidió que se pueda abrir un corredor comercial de los estibadores, para que puedan realizar su trabajo y que se inicie a trabajar con el trámite de la certificación del Tráfico Fronterizo Vecinal (TFV), documento con el que se debe contar para pasar a territorio argentino cuando se abra la frontera.

“Siempre hemos estado adelantados”, apuntó Robles, a tiempo de señalar que incluso se enviaron los protocolos de bioseguridad al gobierno, para implementarlos una vez que se abra la frontera.

Remarcó, que existe la predisposición necesaria del gobierno boliviano para la apertura de la frontera, pero hay que esperar a lo que digan las autoridades de Argentina.

Para el dirigente cívico, a los comerciantes de la Quiaca, no les conviene que se abra la frontera, porque ahora con la frontera cerrada venden más que antes.

Deja un comentario