Exministro de Minería afirma que Añez tenía un ‘mini-gabinete’ con Murillo y ‘unos cuantos’

El exministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa, a tiempo de presentarse en la Fiscalía para declarar por el caso gases lacrimógenos, reveló que durante el gobierno transitorio existía un “mini-gabiente” en que se reunían algunos ministros como Arturo Murillo con la entonces presidenta Jeanine Añez.

“Había una reunión de un mini-gabinete que ellos realizaban: estaba el exministro Murillo, la presidente Jeanine Añez, estaban (Ministro de la) Presidencia, seguramente estaba Economía, también Defensa”, dijo Huallpa.

Dijo que en ese “mini-gabinete” eran “unos cuantos” y que se reunían muy aparte del resto de los ministros.

Huallpa fue convocado a declarar en calidad de testigo debido a los decretos que se firmaron por los ministros de Añez para autorizar al Ministerio de Defensa y disponer del presupuesto para la compra de gases lacrimógenos, cuya adquisición resultó en hechos irregulares y soborno que involucra al exministro Arturo Murillo.

El exministro de Minería señaló que la adquisición se autorizó a solicitud del Ministerio de Gobierno y que el gabinete firmó los decretos de “buena fe”, pero lamentó el mal manejo que hizo Murillo dañando al país.

“Como exministros nunca hemos pensado que iba a suceder esto”, añadió.

Huallpa acotó que entonces era una necesidad la adquisición de los agentes químicos y que los decretos pasaron la revisión de instancias como la UDAPE (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas).

Recordó también que el procedimiento se hizo en el marco de la ley 400, emitida por Evo Morales, la cual habilita al Ministerio de Defensa que adquiera de manera directa materiales bélicos y relacionados en casos de amenaza a la seguridad del Estado.

Deja un comentario