Cívicos piden informe del patrimonio de Emtagas ante posibles traslados a Tarija

El Andaluz / Yacuiba

El Comité Cívico de Yacuiba remitió una solicitud escrita a la Gerencia Departamental de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) para acceder al detalle de su patrimonio en el municipio y el Chaco, y las condiciones en las que deja a YPFB. Es posible que ambas partes sostengan hoy una reunión.

“Queremos saber cuál es el patrimonio de Emtagas en Yacuiba y el Chaco porque no se pueden llevar los activos que se adquirieron con recursos del Chaco. También queremos saber con qué recursos se compraron los activos”, indicó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rubén Hilarión.

La solicitud surge a raíz de que a los cívicos les llegó información de que los activos fijos serán trasladados a la ciudad de Tarija, donde opera la Gerencia Departamental de Emtagas, empresa que dejó de operar en todo el Chaco tras perder un juicio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

YPFB retomó en diciembre de 2020 las operaciones de distribución de gas natural por redes en Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que devolvió los derechos y obligaciones que había otorgado la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a YPFB mediante la licencia de operación del 13 de marzo de 2019 y por tiempo indefinido.

En 2020, durante el Gobierno Transitorio, el Ministerio de Hidrocarburos revocó esa licencia a través de la Resolución Ministerial 0132/2019, del 9 de diciembre de 2019.

Según Hilarión, la Gerencia Departamental de Emtagas respondió escuetamente que no se llevará ningún activo fijo, aunque los cívicos demandan mayor información sobre el tema. Por ello, es probable que ambas partes se sienten en esta jornada a hablar sobre la situación de la empresa tarijeña. “Ellos están realizando un inventario de los activos y queremos saber en qué condiciones se hará cargo YPFB”.

Al respecto, el ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Ábrego, anunció a Yacuiba Noticias que agendará una reunión con el gobernador de Tarija, Óscar Montes, para tratar la situación de Emtagas y los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), además de la transferencia de recursos adeudados al Chaco.

Montes aseguró el anterior mes que Emtagas y Setar Yacuiba son empresas totalmente deficitarias, mal administradas y con grandes deudas, por lo que anunció su saneamiento.

Deja un comentario