El Andaluz / Yacuiba

El Comité Cívico de Yacuiba afirmó que la reunión sostenida la anterior semana con autoridades nacionales solo resolvió el 30% de las demandas del denominado Bloque o Frontera del Sur, conformada por cívicos, bagalleros y otros de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, y cuestionó que hayan asistido “autoridades sin poder de decisión”.

“Para el Comité Cívico de Yacuiba la reunión no fue tan fructífera porque llegaron autoridades sin poder de decisión, al punto de que ni conocían nuestro pliego petitorio; hubo un 30% de la atención a nuestras demandas, aún hay temas pendientes”, indicó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rubén Hilarión.

Dicho encuentro se desarrolló el viernes en el coliseo municipal de San José de Pocitos con cuatro viceministros de Presidencia y de la Cancillería y representantes del Bloque del Sur y de organizaciones sociales para tratar principalmente la reapertura de la frontera debido a la crisis económica que causó en la región su cierre por más de un año, específicamente desde marzo de 2020.

Juan Carlos Llanque, dirigente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, indicó tras concluir el encuentro que se logró consolidar una hoja de ruta, mesas de trabajo y el compromiso de una nueva reunión para evaluar los avances. Sin embargo, los cívicos tienen sus observaciones.

“Las autoridades locales no tienen la capacidad para decir que no tenemos recursos para el tema ítems, el Gobierno nacional debe asumir sus obligaciones”, sostuvo Hilarión.}

Deja un comentario