Asociación de Municipios del Chaco nace con el desafío de ser puntal económico

El Andaluz / Yacuiba

Un acta firmada por los alcaldes de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes consolidó la creación de la Asociación de Municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco, con el desafío de convertir a la región en el puntal de desarrollo económico de Bolivia. El acto se desarrolló en Villa Montes en conmemoración a los 86 años de la Guerra del Chaco.

“Con esta acta se funda la Asociación de Municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco, que nos permitirá sembrar un futuro y tener la posibilidad de generación de fuentes alternativas de energía y diversificación de la producción para convertir al Chaco boliviano en el principal polo de desarrollo de Bolivia”, resaltó el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, durante el acto.

Agregó que otros desafíos de la flamante asociación serán la consolidación de la región como “centro articulador de la bolivianidad” y “referente geográfico del Chaco Sudamericano”, teniendo en cuenta que el Chaco se extiende a Argentina y Paraguay.

La firma del acta se llevó a cabo el viernes en Villa Montes y contó con la presencia de Brú y los alcaldes de Caraparí y Villamontes, Hermas Pérez y Rubén Vaca, respectivamente, además de los concejales de los tres municipios de Chaco, quienes eligieron el mismo día a la mesa directiva.

La presidencia recayó en Brú; la vicepresidencia, en Pérez; y la Secretaría General, en Vaca. Así mismo, para la Secretaría de Hacienda se eligió al presidente del Concejo Municipal de Caraparí, Wilmar Rodríguez; para la Dirección 1, a la concejala de Yacuiba, Shirley Gutierrez; para la Dirección 2, al presidente del Concejo Municipal de Villa Montes, Horacio Werner.

“Los fines que establece el acta fundacional son asociarnos para crecer, asociarnos para vivir mejor y asociarnos para construir desde el sur de Bolivia la patria más hermosa. Nuestro aporte será trabajo, empleo, progreso, buena economía y todo lo que corresponde acá en adelante”, resaltó el burgomaestre yacuibeño.

La primera tarea de la mesa directiva es realizar todos los trámites legales para la constitución de la asociación, y la redacción del estatuto y el reglamento para proceder después a la afiliación ante Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

En el acta se resalta que la creación de la Asociación de Municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco se realiza “en conmemoración de los 86 años del alto al fuego de la Guerra del Chaco, rindiendo homenaje a los héroes caídos; una guerra librada entre Bolivia y Paraguay, que finalizó con el tratado de paz y amistad entre ambos países un 14 de junio de 1935”.

Deja un comentario