Osmar Arroyo/El Andaluz

El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los Aportes a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) anunció que a partir de hoy se iniciaría con las medidas de presión a nivel nacional para exigir al gobierno atender su demanda.

La apertura de una reunión entre el sector y el presidente Luis Arce Catacora, hizo que las movilizaciones se pospongan y esperen resultados del encuentro.

El pasado jueves, la dirigencia del Movimiento de Emergencia Nacional del Chaco participó de la reunión con viceministros en San José de Pocitos y plantearon su demanda, fue ahí que legisladores nacionales del Movimiento al Socialismo (MAS) gestionaron una reunión con el primer mandatario del Estado y el sector para este lunes, aprovechando su visita a Villa Montes en donde participará de un acto conmemorativo al cese de hostilidades en la guerra del Chaco.

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional del Chaco, Moisés Arauz informó a El Andaluz que el tema de la devolución de los aportes se deja para hoy lunes, para la reunión con el presidente Arce y el presidente del senador, Andronico Rodríguez.

Según el gobierno y legisladores el tema no avanza en diputados, porque no se tienen consensos entre todas las organizaciones que piden la devolución de los aportes.

Arauz dijo para las Noticias de Tarija, que aparecieron otras organizaciones, pero que no son representativas, porque no aglutinan a muchas personas, en cambio el Movimiento de Emergencia Nacional es una organización que esta en los nueve departamentos.

El dirigente del Chaco informó de la reunión a la dirigencia nacional y pidió que se pueda hacer llegar la propuesta del sector con las firmas y sellos de los nueve departamentos, para hacer llegar el documento de forma personal al presidente Luis Arce Catacora.

Remarcó, que el Chaco encabezo las movilizaciones cuando se convocó a bloqueo nacional, pero no se acató en todo el país en esa oportunidad y sólo se bloqueó en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Palos Blancos y Riberalta.

El Chaco aguardará el diálogo y en caso que se determinen ir a movilizaciones, esperarán que primero lo hagan los otros departamentos para luego plegarse.

A nivel nacional decidieron no iniciar aún con las medidas

El secretario general del Movimiento de Emergencia Nacional de Tarija, Salvador Barrios informó a El Andaluz que esperan que se tengan resultados de la reunión con el presidente y en contacto con la dirigencia nacional se lo hace de la misma manera.

Indicó, que esperan que los chaqueños puedan reunirse hoy con el presidente Arce y dijo que más allá de las diferencias que exista entre los diferentes grupos, el pedido es el mismo, la devolución e los aportes en un mayor porcentaje.

Se coordina con otras organizaciones, que piden la devolución para conseguir el objetivo trazado.

La propuesta del gobierno que se hizo inicialmente establece la devolución de los aportes en un 10 por ciento, pero el sector pide que se suba por lo menos al 20 por ciento.

Mencionó, que también una persona emprendió una marcha desde Santa Cruz hacia la ciudad de La Paz para exigir la devolución de los aportes a las AFPs, ya lleva más de 31 días en la caminata.

Se espera que en los próximos días una reunión nacional de todo el sector para que se pueda hacer una evaluación del tema y de los resultados que se puedan obtener de la reunión de hoy con el primer mandatario.

También dijo, que en esta semana se podría tener un nuevo acercamiento con la Central Obrera Boliviana (COB).

El proyecto se encuentra en la cámara de diputados y esperan que se inicie su tratamiento para las modificaciones al proyecto de Ley presentado por el ejecutivo nacional ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Modificaciones sugeridas

La propuesta presentada por el gobierno ante el legislativo establece una devolución de los aportes del 10 por ciento y el Movimiento de Emergencia Nacional exige una devolución de por lo menos el 20 por ciento, para que los trabajadores puedan reactivar su economía ante la crisis que se presenta por la pandemia del covid 19.

En el proyecto del gobierno también se establece que se pueda hacer la devolución de los aportes a mayores de 50 años y el sector solicita que no exista discriminación y que se pueda hacer la devolución sin importar la edad de los aportantes.

Se puso un techo límite en el proyecto de Ley original de hasta 100 mil bolivianos para la devolución del 10 por ciento, lo que se pide es que se pueda modificar y que no exista un techo para la devolución del dinero, que sea de forma voluntaria para los aportantes que así lo requieran.

Mencionó, que además las APFs cobran una comisión del 1,3 por ciento, y piden que en esta oportunidad para la devolución de los aportes no se cobre ese porcentaje y que se haga cargo el gobierno de esos gastos o caso contario se lo haga con recursos de las AFPs, pero no de los trabajadores.

Como último punto se  pide que se permita acceder a créditos con el dinero de los aportes hasta un 50 por ciento de los recursos que tiene cada aportante, el otro 50 por ciento sería la garantí para que puedan acceder a ese crédito.

Son los puntos que piden que se incluye en el proyecto de ley para que pueda aprobarse en el legislativo y se concrete la devolución de los aportes.

No se sienten representados por la COB

La dirigencia de la COB se pronunció sobre la devolución de los aportes y manifestaron que los trabajadores no están de acuerdo con la devolución, porque eso afectaría su jubilación y que velando la vejez del sector es que rechazan que se apruebe el proyecto de ley para la devolución de los aportes.

Arauz, dijo que por ese motivo es que la COB no representa al sector que pide la devolución de los aportes.

Mencionó, que inicialmente se solicitó conversar con el sector, pero se negaron a hacerlo y luego se pr0onunciaron en contra del proyecto de ley.

“Nosotros aquí no nos sentimos representados por la COB”, expresó el dirigente del Movimiento de Emergencia Nacional del Chaco.

Dijo que los dirigentes de la COB no quieren que se haga la devolución de los aportes y más bien piden que se pueda hacer un préstamo a los trabajadores con los recursos de las AFPs.

Lamentó que dirigentes del ente matriz de los trabajadores no haya consultado con el sector para emitir ese tipo de posiciones.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?