A principios de mayo el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Johnny Torres Terzo, informó que los secretarios que viajen al exterior, no recibirán viáticos, y por el contrario, deberán traer recursos para Tarija.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

A principios de mayo el alcalde de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Johnny Torres Terzo, informó que los secretarios que viajen al exterior, no recibirán viáticos, y por el contrario, deberán traer recursos para Tarija.

“Persona que viaje al exterior, sea el alcalde o sea el gabinete, primero, no puede ir con pasajes de nuestra alcaldía, tiene que ser invitado; y aún sea así invitado, no puede volver con las manos vacías, si va, es para traerle algo a Tarija, ya sea una donación, un carro bombero, tractores, para traer lo que sea, si no, nadie viaja”, manifestó.

El alcalde sostuvo que no tienen partida para viáticos, ni viajes al exterior, por lo que ha ordenado que se congelen esas partidas, “porque esto no es un tour para nadie”.
“Si llegan invitaciones del BID, KFW o de donde sea, y mandan pasajes y viáticos para que nos doten de cualquier tipo de materiales, con gusto; y entonces, el secretario que consiga algo para Tarija, vaya, tiene que ir”, dijo el burgomaestre.

Según información proporcionada por la misma alcaldía de Tarija, Rolando Vacaflor, se fue de tour nacional supuestamente para promocionar el turismo en Tarija, si bien no se pudo comprobar que viajó con recursos del municipio, se publicó reiteradas veces reuniones con diferentes entidades en diferentes departamentos de Bolivia.

Si el viaje se realizó con dinero propio queda en la incógnita, pero, Torres señaló que estas actitudes se cavaron, el secretario se la pasa viajando mientras el sector de turismo esta desentendido en Tarija.

Queda pendiente saber si el viaje esta dentro de los gastos del municipio y de la oficina de turismo.

Es importante resaltar que el actual secretario de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, Rolando Vacaflor, participó con el grupo tachado como paramilitar Resistencia Juvenil Cochala, comandado por el ahora aprehendido Yassir Molina, e intentó organizar a este grupo de choque en Tarija bajo el nombre Resistencia Civil Boliviana.

 Según declaró a principios de enero del 2020 en Red UNO el objetivo era crear un grupo de jóvenes que represente jóvenes y que los políticos y líderes cívicos no los utilicen como carne de cañon. Es decir, estaban distanciados del movimiento cívico y querían conformar una célula violenta similar a la Resistencia Juvenil Cochala en Tarija.

El ex compañero de Vacaflor, Yassir Molina, se encuentra aprehendido y esta a la espera de un juicio por actos violentos. La Fiscalía acusa a Molina por haber encabezado una manifestación y pintarrajeado la pared de la fiscalía general en octubre de 2020, exigiendo la renuncia del titular, Juan Lanchipa.

Nota de prensa enviada por la alcaldía

Afianzando lazos con Santa Cruz, Uyuni y La Paz para trabajar de manera conjunta en la reactivación económica

El secretario de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, Rolando Vacaflor, informó que el turismo, como el de todo el mundo, sufrió un severo impacto como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica está afectando seriamente el turismo interno.

Es por tal motivo que se decidió encarar un proceso de reactivación a través de tres ejes: capacitación, bioseguridad, además de diversos incentivos a la demanda.

El funcionario destacó que en la Gira Nacional de Promoción Turística » el mejor invierno en Tarija» 2021 se pudo concretar una firma de hermanamiento entre la alcaldía de Tarija -Sucre para trabajar en temas de salud y medio ambiente.

Además, se coordinó con el alcalde de Uyuni para que Tarija tenga un espacio para promocionar el destino turístico, en la ciudad de la Paz y Santa Cruz ofertando diferentes paquetes turísticos con rebajas del 30 % en hoteles y restaurants todo esto consensuado con empresarios privados,  cámara hotelera y operadores de turismo.

“Es importante destacar que se tomarán todas las medidas de seguridad ya que estas actividades que se están desarrollando se están coordinando en conjunto con la secretaria de Salud para innovar los protocolos de bioseguridad, además con AASANA y BOA para realizar pruebas antígeno nasal a los pasajeros que ingresen a Tarija para posesionar Tarija como un destino seguro” explicó el funcionario.

Como así también informó que a partir del 20 de junio al 20 de agosto se apertura los museos los fines de semana cumpliendo los protocolos de bioseguridad y respetando las restricciones horarias dispuestas por el COE departamental.

Deja un comentario