Solicitan una reunión con las autoridades para que se pueda buscar la forma de reactivar la economía. El sector textil, madera y artesanías son los más golpeados económicamente.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Cuando parecía que se iba a empezar a reactivar la economía para la mediana y pequeña empresa en Tarija, llegó la tercera ola, que no solo afecta al sistema de salud, también la economía de varios sectores de la población.

La presidenta de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Tarija (Fedmype), Celinda Chávez indicó a El Andaluz que todavía no se pudo reactivar la economía, debido a la tercera ola de la pandemia del covid 19.

Son varios los sectores afectados y dijo que se vivieron dos meses en los que parecía que se iba a levantar la economía para el sector, pero llegó la tercera ola y nuevamente se paralizó la actividad económica en el departamento.

“La estamos pasando duro”, expresó Chávez, a tiempo de señalar que por la crisis económica por lo menos el 40 por ciento de las micro empresas tuvieron que cerrar sus puertas en el departamento.

Fedemype aglutina alrededor de 400 micro empresas en los diferentes rubros en todo el departamento.

El sector de los textiles, los que trabajan con madera y el sector de las artesanías son los más golpeados por la crisis económica, porque no hay movimiento económico en el departamento, son varias micro empresas que se ven afectadas por esta situación y que piden a las autoridades pueda ayudar al sector para evitar que se cierren más micro empresas.

Hasta el momento, dijo que no pudieron reunirse con las nuevas autoridades del Gobierno Departamental y tampoco del Gobierno Municipal, pero enviaron notas solicitando audiencia para que se pueda concretar un encuentro con el sector.

Esperan contar con una respuesta de las autoridades en los próximos días, para que se pueda atender al sector y tratar de reactivar la economía de alguna manera.

Con respecto a las medidas de restricción establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), de establecer horarios de circulación y el encapsulamiento de los domingos, Chávez dijo que esas medidas afectan de gran manera al sector.

Muchas micro empresas entregan sus productos los documentos o aprovechan ese día para salir a vender, pero ahora con las medidas de restricción no lo pueden hacer y la crisis económica se agudiza para varias micro empresas.

Se insiste en una reunión con las autoridades, para tocar todos esos puntos y se pueda escuchar al sector que esta siendo duramente golpeada por la tercera ola de la pandemia del covid 19.

Remarcó, que el sector de los microempresarios es un sector que busca primero el diálogo, pero en caso de que no se tenga alguna respuesta por parte de las autoridades, se reunirán y tomarán determinaciones, en las que no se descarta asumir medidas de presión.

Esperan una semana a que las autoridades respondan las notas enviadas y puedan recibir en audiencia a la dirigencia de Fedemype.

Piden priorizar consumo de la producción local

Hace varios meses atrás el sector solicitó a la gobernación, alcaldías y al gobierno nacional que se pueda priorizar la compra de producción local, para generar ingresos en las microempresas.

Solicitaron que las instituciones públicas del Estado, que cada año realizan la compra de mobiliario, ropa de trabajo para funcionarios, lo puedan hacer, pero de las microempresas, de esa manera se ayudaría a que se pueda reactivar la economía en el sector, o que por lo menos no mueran más microempresas por la crisis económica.

Para las Noticias de Tarija, Chávez indicó que se busca ese apoyo para el sector, por eso se había solicitado la reunión con las nuevas autoridades para abordar ese tema, porque hasta la fecha no se ha visto que se priorice la compra de bienes y servicios de la producción local.

Que se priorice la adquisición de textiles, muebles, mobiliario y también alimentos de las empresas del departamento.

Deja un comentario