Las autoridades regionales esperan que el equipo mejore el sistema de salud. El lunes llega una tonelada de oxígeno para los pacientes del Chaco; el insumo será entregado directamente.

EL Andaluz / Yacuiba

El Ministerio de Salud comprometió el envío de una planta generadora de oxígeno para el Chaco en un plazo máximo de un mes, teniendo en cuenta los problemas de abastecimiento que atraviesan Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. Otras dos plantas serán instaladas en otros municipios del departamento tarijeño.

La información fue confirmada por el senador Miguel Rejas y el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, quienes, junto al ejecutivo regional, José Luis Ábrego, se reunieron esta semana con la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, para tratar las necesidades de la región chaqueña en cuanto al sistema de salud frente a la tercera ola del COVID-19.

“La viceministra Hidalgo realmente nos dio una información muy positiva, nos dijo que en estas tres semanas o máximo en un mes vamos a tener nuestra planta generadora de oxígeno en el hospital Fray Quebracho, porque vienen tres plantas generadoras al departamento de Tarija y una de ellas es para el Chaco”, informó ayer el senador Miguel Rejas.

Resaltó que este equipo aliviará la situación que enfrentan los tres municipios del Chaco por la escasez de oxígeno y recordó que los hospitales de la región se vieron obligados a enviar sus tubos a las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Sucre en busca de la recarga, ante el aumento de la demanda por este insumo.

Por su parte, Brú señaló que en unos días más se confirmará el día exacto de la llegada de la planta generadora de oxígeno para el nosocomio administrado por el Gobierno Regional y que favorecerá a todo el Chaco. Detalló que la planta generará más de 120 tubos por día, lo que permitirá descongestionar el problema en el sistema.

Rejas, además, anunció que el lunes llega una tonelada de oxígeno para el Chaco con el fin de paliar las necesidades de los pacientes críticos por el COVID-19 y otras enfermedades, el cual será entregado de forma directa y sin intermediación de la Gobernación de Tarija.

Pruebas y vacunas

Las pruebas para detectar el virus y la vacuna fueron otros temas de la reunión entre las autoridades regionales y la viceministra Hidalgo. Brú anunció que, en los próximos días, aunque no precisó la fecha exacta, llegará “una muy buena cantidad” de pruebas de antígeno nasal y pruebas rápidas por parte del Ministerio de Salud.

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, los tres representantes de la región gestionaron que lleguen de manera directa al Chaco para seguir con el plan de vacunación, sobre todo a la población de frontera.

Deja un comentario