La AISEM y el Ministerio de Salud subsanan el problema en formularios y planillas. El Gobierno Regional deslinda responsabilidades y culpa al Banco Mundial.

El Andaluz / Yacuiba

Las fallas en el llenado de planillas y formularios, que son adjuntados al informe que permite el pago de salarios a los salubristas del hospital Fray Quebracho, fue la causa de que este grupo no reciba sus haberes desde febrero, informó ayer el senador Miguel Rejas, quien junto al alcalde Carlos Brú y al ejecutivo regional José Luis Ábrego sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud en La Paz.

“Se hizo las gestiones para el pago a los médicos del Fray Quebracho y nos dijeron que tuvieron problemas con los informes técnicos, con el llenado de las planillas (…) A veces los informes son llenados de forma muy rápida, hay errores, hay borrones, en ese sentido el problema está ahí”, declaró Rejas, tras participar en un acto de los bomberos forestales.

Rejas, Brú y Ábrego se trasladaron a La Paz para reunirse con autoridades del Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), institución que contrató a la mayoría de los salubristas que cumple desde el lunes una huelga en demanda de sus salarios de febrero, marzo, abril y mayo. Las autoridades chaqueñas retornaron y dieron detalles del encuentro.

“Yo creo que hay la predisposición del Ministerio de Salud y de la Dirección de la AISEM para solucionar este problema y ellos ya están haciendo el trabajo correspondiente para el correcto llenado de formularios y planillas que necesitan los informes. La voluntad está ahí y ahora es cuestión de días”, señaló Rejas.

Agregó que en los últimos días se saldó las deudas de una parte del personal movilizado, a medida del avance del llenado de formularios. “Sabemos que en estos días se estuvo pagando de manera paulatina tras el llenado de formularios, nosotros lo vimos personalmente con el gobernador Ábrego y el alcalde Brú”.

La mayoría de los salubristas en huelga fueron contratados por la AISEM para reforzar la atención del COVID-19 en el hospital Fray Quebracho. No obstante, la otra parte de ellos tiene contrato con el Gobierno Regional, que arguyó la falta de reconocimiento de la firma de Ábrego para habilitar el pago de los meses atrasados.

Precisamente la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Regional del Chaco, Celinda Villarroel, afirmó que la demanda de los médicos del Fray Quebracho, designado como hospital COVID-19, no es responsabilidad de dicha institución sino del Banco Mundial, según el sitio web de Ahora Digital.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, María Lourdes Vaca, aclaró que existe una responsabilidad legal, un mandato constitucional que el nivel central del Estado debe cumplir en el tema de ítems para contar con los recursos humanos indispensables para luchar contra el virus.

Deja un comentario