Autoridades de Bolivia se reunirán con sus pares de Argentina en busca de abrir la frontera

Ayer varios viceministros se reunieron con organizaciones de las regiones fronterizas del sur de Bolivia, para atender el pliego petitorio que presentaron, entre las principales demandas la reapertura de la frontera.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la jornada pasada en San José de Pocitos, como esta previsto se realizó la reunión entre organizaciones de Yacuiba, Bermejo y Villazón con viceministros del gobierno, para atender el pliego petitorio presentado.

Uno de los temas principales la apertura de la frontera con Argentina, en el que se determinó realizar una reunión entre la Cancillería de Bolivia con autoridades de Argentina para el 1 de julio, para iniciar con los trabajos en busca de abrir nuevamente la frontera.

La frontera con Argentina permanece cerrada desde el inicio de la pandemia del covid 19 y sólo camiones de alto tonelaje con ciertos productos puedan pasar la frontera.

La presidenta de Control Social de Yacuiba, Reina Plata informó a El Andaluz que hasta horas de la noche sostuvieron la reunión con la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María René Castro.

Indicó que se informó que se dio solución al conflicto con el personal de salud y que ya se habría procedido con la cancelación de los sueldos atrasados, por lo que estarían retomando de manera regular sus actividades.

Con respecto a la vacunación, cívicos y organizaciones de las regiones fronterizas piden que se pueda priorizar la vacunación en la frontera, debido a que es uno de los requisitos que se tiene para la reapertura de la frontera y reducir los riesgos de contagio.

Las autoridades locales también participaron de la reunión y piden que se pueda vacunar a toda la población en frontera.

Plata dijo para las Noticias de Tarija que el 1 de julio se comenzará a trabajar entre autoridades de Bolivia y Argentina para abrir la frontera.

Hasta el cierre de la presente edición, cívicos y organizaciones de las regiones fronterizas continuaban en reunión con viceministros de Estado en San José de Pocitos.

Sistema Único de Salud

Plata indicó que en la reunión de ayer les informaron desde el gobierno que la población puede acceder a la atención gratuita en salud a través del Sistema Único de Salud (SUS) para los pacientes con covid 19 y otras patologías.

Con respecto a los medicamentos que es lo que más les cuesta comprar a las familias, dijo que desde el gobierno se informó que están abasteciendo con medicamentos a los hospitales, pero bajo requerimiento.

Ser las autoridades regionales las que tendrán que hace los requerimientos necesarios de los medicamentos que se requieren con mayor urgencia.

La presidenta de Control Social en Yacuiba dijo que las autoridades municipales y del Gobierno Regional trabajaron en los últimos días en la ciudad de La Paz con el gobierno nacional, para que se pueda cumplir con las obligaciones que tienen en temas de salud.

Plata dijo que se tiene que ver si las autoridades locales tienen recursos para asumir sus competencias en salud.

Piden al gobernador Montes ayudar con oxígeno al Chaco

La única planta de oxígeno en la Región del Chaco, del hospital Rubén Zelaya es insuficiente para abastecer a los hospitales para la atención de pacientes con covid 19.

Reina Plata le pide al gobernador Oscar Montes, que desde Tarija se pueda vender oxígeno al Chaco, por lo menos hasta que se pueda implementar una nueva planta de oxígeno en esa región.

Señaló, que se presiona a las autoridades para que se pueda destinar recursos para la generación de oxígeno.

Se tiene un compromiso por parte del Gobierno Regional de implementar una segunda planta de oxígeno en el Chaco, pero no se tienen fechas al momento.

Pliego petitorio

Los Comités Cívicos de las regiones fronterizas del Sur de Bolivia exigen dentro de su pliego petitorio al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pueda abrir las fronteras.

Piden la construcción de puentes internacionales en Yacuiba y Villazón para el transporte pesado.

También se solicita que se pueda contar con infraestructura en la frontera, de la Aduana Nacional, Migraciones, Salud y de la Policía de manera conjunta.

A corto plazo se solicita la habilitación del badén para el tránsito de camiones de alto tonelaje de importación y exportación en Villazón.

Al Ministerio de Salud y Deportes exigen que se pueda hacer la vacunación masiva a la población en las regiones fronterizas.

Cumplir con el equipamiento y funcionamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho en Yacuiba.

Institucionalizar los ítems en los hospitales de tercer nivel en Villazón.

La dotación de ítems para salud en las tres regiones fronterizas y la construcción de un hospital de primer nivel en San José de Pocitos en Yacuiba.

Al Ministerio de Obras Públicas los cívicos exigen la construcción del camino Tarija-Villazón, la construcción de la carretera doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en su segunda fase de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4000.

Realizar el traspaso de competencias de la gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Bermejo-San Antonio.

La construcción de una avenida Circunvalación que permita el ingreso de vehículos de alto tonelaje para la importación y la exportación en Villazón.}

La construcción de un puente en San Telmo en el río Tarija, carretera Bermejo-San Antonio y el puente San Telmo en el río Bermejo carretera Bermejo-Tarija.

Realizar un estudio a diseño final del túnel del Aguaragüe en Yacuiba, la construcción del aeropuerto del sur de Potosí, la reactivación y funcionamiento de la procesadora de cítricos en Bermejo.

La presentación de un informe y una construcción del macro proyecto de coronamientos de la Quebrada Internacional y la Quebrada Sausalito del distrito 1 en Yacuiba.

La reposición de la capa asfáltica de la carretera Villazón-Cotagaita.

La reposición y conclusión del túnel falso de Alarache en la carretera Tarija-Bermejo.

La ejecución del recapamiento de la ruta 9, en el tramo Campo Pajoso-Villa Montes y la construcción de viviendas sociales para las tres regiones fronterizas.

Por último, exigen al Ministerio de Planificación del Desarrollo que se puede de manera urgente generar fuentes de empleo, en base a programas del gobierno nacional.

Deja un comentario