En una semana en la que el sector artístico arrancó lamentando el fallecimiento de Jaime Junaro y Ubaldo Nallar, los días han continuado con las malas noticias al informarse de otros decesos ocurridos entre esta y la pasada semana: los músicos Rodolfo Yucra, Gustavo Ecos, Xavier Melgarejo, Édgar Salgueiro, Luis Mirabal, Basilia Torrico y la actriz Beatriz de la Parra. Pérdidas que continúan demostrando, una y otra vez, la difícil situación por la que atraviesa el gremio.

Rodolfo Yucra

Rodolfo Yucra, fundador y director del grupo Maroyu, inició su carrera musical cuando se apropió de la guitarra de su fallecido padre en sus últimos años de adolescencia. Entonces trabajaba en una mina en Potosí, pero poco a poco sus composiciones lo llevaron por el camino artístico. 

“Agradezco a Dios por darme la oportunidad de seguir componiendo para mis fans que nunca me fallarán, porque por ellos vivo y me inspiro”, dijo Yucra en una pasada entrevista difundida por Radio Uno 89.7. “La música para mí no solo es un trabajo. Yo amo y disfruto de lo que hago. Me gusta que la gente baile y cante mis canciones”. 

La información del fallecimiento del músico la confirmó en la redes la Agrupación Maroyu de Néstor Yucra. “In Memorian. Q.E.P.D Rodolfo Yucra Flores 1965-2021”, escribieron junto a una foto del músico potosino. 

Gustavo Ecos 

“Gustavo Ecos  Gómez, emprende su retorno al Wiñay Marka”, escribió una internauta en despedida del vocalista del Grupo Kuntur Pachakuti  y miembro de la comunidad Ayllu Ñan Amallumpi, quien perdió la vida en las últimas horas. “Era conocido como el ‘compositor revolucionario’, con sus interpretaciones artísticas inspiró a los pueblos a luchar por la justicia social. Su legado hoy es invaluable”.

Los detalles sobre las causas del deceso no fueron reveladas, pero el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización le dedicó un mensaje al músico, que fue especialmente conocido por su tema «Volveré, seremos millones». “Dejó luz que resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad”, escribieron. 

Édgar Salgueiro

El grupo Los Tigres también está de luto por el fallecimiento del exvocalista Edgar Salgueiro Fajardo. La noticia empezó a circular en las redes sociales después de que un familiar publicara un mensaje de despedida. “Hermanito, hoy Dios decidió que estés en el más grande escenario y nos dejas con un vacío grande”, expresó Nelson Salgueiro, sobre el cantante apodado  «Pasito Tun Tun», en referencia a una de las canciones más icónicas de su carrera. 
 
“Se nos fue un grande, un maestro, un ícono de la cumbia boliviana. Sin duda una de las voces más prodigiosas del país”, manifestó, por su parte,  la página de Tributo a la Cumbia Nacional. «Paz en tu tumba querido Edgar Salgueiro Fajardo. En el cielo están cantando ‘Pasito tun tun’, ‘Morena Tropicana’, y ‘Amor sincero’ para recibirte con todos los honores que te mereces. Dejas un vacío inmenso, querido amigo».

Xavier Melgarejo

Xavier Melgarejo, músico, compositor, fundador del Centro Autóctono Khonlaya y del Grupo de fusión Khonlaya perdió la vida casi una semana atrás. 

“Interminables resuenan en la memoria tu música y poesía. Nos falta aliento para recordarlas. Mucha vida compartida, demasiada intensidad para hacer del alma arte. Quedarán como legado en la memoria, creciendo en el tiempo. Khonlaya (1974…) ha sido parte de muchas luchas, de muchos sueños. Decir más… es muy difícil”, escribió Elizabeth Johannessen en su cuenta de Facebook, a lo que la banda Khonlaya agregó: “Le deseamos un alto vuelo a nuestro hermano. Gracias por tu cariño e inspiración”. 

Luis Mirabal

El grupo Arawi también anunció con pesar que uno de sus integrantes, Luis Mirabal, había perdido la vida. El anuncio se produjo poco después de que la propia banda solicitara ayuda para conseguir oxígeno para el artista. 

“Luis Mirabal. Siempre estarás en nuestros corazones hasta el día que volvamos a encontrarnos y estaremos juntos. Vuela hasta Dios, querido hermano”. 

Basilia Torrico

A estos fallecimientos, se suma el de Basilia Torrico, que el pasado 2 de junio murió a causa de complicaciones por Covid-19, según el diario La Patria. 

“Mamita me dejas un dolor muy grande pero los momentos que compartimos fueron únicos. Fuiste la mejor, siempre te recordaré con esa sonrisa única que tenias”, escribió su hija Ángela, en las redes sociales. 

Beatriz de la Parra

Pero el mundo de la música no fue el único golpeado en estos días. El teatro nacional tuvo que lamentar la pérdida de la actriz paceña Beatriz de la Parra, quien recibió el título de “Maestra de las artes” y la medalla al mérito en 2015 por parte del Ministerios de Educación. 

“Se cerró el telón para otra gran actriz boliviana: Beatriz de la Parra. Tía Beatriz, quién hubiera pensado que el homenaje que te hicimos con Hugo Torrico, por los 23 años de La Cenicienta sería el último. Que tú y ahora también tu esposo, Eddy, descansen en paz”, publicó su sobrino y también actor Günther Revollo Soria, junto a un video sobre la trayectoria de la artista. 

Pagina 7

Deja un comentario