Concejo Municipal evidencia daños en el río Santa Ana por la extracción de áridos

Agencias

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Cesar Mentasti, junto a dirigentes campesinos hizo un recorrido por los márgenes de la cuenca del Río Santa Ana para evidenciar una denuncia de contaminación por parte de empresas que realizan actividades de dragados y extracción de áridos, las cuales estarían violentando la Ley Municipal N° 149.

La denuncia de los habitantes de la zona, especifica que las extractoras de áridos habrían construido diques artificiales, afectando el cauce natural del río, contaminando sus aguas y perjudicando el riego para las zonas agrícolas.

Esta denuncia fue evidenciada en el transcurso de la inspección recorrida por los lechos de río de las comunidades de La Pintada, santa Ana la Vieja, San Antonio, La Cabaña, Santa Ana la Nueva, El Portillo, Cabaña y Santa Ana la Vieja.

El Presidente del órgano legislativo municipal, indicó que estas acciones van en contra de las normativas ambientales nacionales y municipales, en este sentido, solicitarán al ejecutivo municipal, mediante una Petición de Informe Escrito, la situación legal de estas empresas.

Sin embargo, los comunarios indican que son empresas reincidentes después de varias notificaciones, ante esta situación el edil ha propuesto que sería necesario conformar el Órgano Regulador de Extracción de Áridos, para un mejor control de las acciones de estas extractoras, y que tendría que estar compuesta por el Alcalde y el Presidente del Concejo como representantes del Gobierno Municipal y la dirigencia campesina.

En el municipio de Cercado se tiene aprobada la Ley Municipal N° 149 referida a esta problemática denominada, Aprovechamiento de Áridos y Agregados en Ríos y Afluentes en el Municipio de Tarija, en esta normativa se definen sanciones administrativas a los infractores con multas pecuniarias que van desde 1500 UFV hasta 5.000 UFV, además de suspensiones temporales y revocatorias de la autorización municipal.

Deja un comentario