Muestras tomadas a pacientes con Covid-19 en Tarija se investigarán en laboratorios del hospital universitario de Charité en Berlín (Alemania) para detectar el tipo de variantes que circulan en la actualidad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, confirmó que se enviaron inicialmente al Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) de La Paz y posteriormente se derivarán a ese país.

Según Justiniano, el objetivo es secuenciar las variantes de Covid-19 que predominan en este departamento.

«Es una investigación de dos fases que hasta fin de año tiene que concluir. En forma paralela se podrán obtener los resultados para disponer de información sobre la prevalencia de las diferentes variantes del coronavirus, ya sea la brasileña, sudafricana o inglesa que circulan en Tarija», indicó.

Las investigaciones se llevarán adelante como parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) en el hospital de Charité de la Facultad de Medicina de las Universidades Libre y Humboldt de Berlín.

A diferencia de otros países en Europa, Alemania realiza alrededor de 350.000 pruebas de coronavirus a la semana, tanto tempranas como generalizadas, que permitieron a las autoridades retrasar la propagación de la pandemia al aislar casos infecciosos.

Además, de administrar un tratamiento que salva vidas de manera más oportuna.

El DEBER

Deja un comentario