El Andaluz / Yacuiba

El conflicto del personal del hospital Fray Quebracho por salarios persiste. Médicos, enfermeras, camilleros y otros salieron con carteles a la Ruta 9 exigiendo el pago de sus salarios de febrero, marzo, abril y mayo, y el cumplimiento de la renovación del contrato. El ejecutivo regional, José Luis Ábrego, se trasladó a La Paz en busca de soluciones.

“Hoy salimos a hacer la vigilia en el frontis de hospital para ser escuchados por la población y presionar a la AISEM y a las autoridades regionales por el impago de nuestros salarios. Tenemos comisiones y vamos a hacer la vigilia durante las 24 horas los días que sean necesarios”, indicó Gabriela Vásquez, personal de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva.

Los salubristas están en huelga de brazos caídos y sin recibir a nuevos pacientes desde el lunes en demanda del pago sus salarios de febrero, marzo, abril y mayo. Los movilizados representan el 70% del total del personal del Fray Quebracho, designado como “hospital COVID-19”.

Una parte de ellos tiene contrato con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, dependiente del Ministerio de Salud, y fueron empleados para atender la pandemia por el COVID-19. Otra parte tiene contrato con el Gobierno Regional. La primera institución no desembolsa los salarios y la segunda tropieza con la falta de reconocimiento de la firma del ejecutivo regional, José Luis Ábrego.

El problema se arrastra hace varias semanas. Los salubristas emitieron un voto resolutivo advirtiendo medidas de presión desde la anterior semana, pero un compromiso por parte del Gobierno Regional frenó las acciones; sin embargo, el plazo se venció nuevamente y los salarios ni los contratos se hicieron efectivos.

“Estamos pasando frío y hambre, pero luchando por nuestros derechos. Tampoco nos dan respuesta a la contratación y adenda, porque vino un personal desde Tarija, pero no nos dan la cara. Trabajamos día a día, velando por la salud y no nos pagan”, cuestionó la funcionaria de terapia intensiva.

Ábrego se trasladó a la ciudad de La Paz para sostener una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Salud, con el fin de dar pronta solución al conflicto y más aún cuando se trata de personal que atiende a pacientes con COVID-19 en una tercera ola. Hasta el cierre de edición no hubo novedades acerca de este encuentro.

En tanto que los salubristas advirtieron que la próxima medida es el bloqueo de carreteras. “No queremos llegar al bloqueo, estamos a la espera de que las autoridades que viajaron a Tarija y a La Paz nos den respuesta”, mencionó un médico que prefirió no identificarse.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?