Salubristas entran en paro y el Fray Quebracho se queda sin el 70% del personal

El Andaluz / Yacuiba

Los salubristas del hospital Fray Quebracho cumplieron sus advertencias e ingresaron desde ayer en un paro indefinido en demanda del pago de sus salarios desde febrero. La medida deja al nosocomio, designado como “hospital COVID-19”, con el 30% del personal. El Gobierno Regional aseguró que el pago está garantizado y que solo se espera un trámite de reconocimiento de firma.

El personal de salud que asumió la medida fue contratado por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud; pero sus salarios son cubiertos por el Gobierno Regional, que transfiere los fondos a la primera institución. Sin embargo, ellos no recibieron los sueldos de febrero, marzo ni abril, meses que corresponden a la gestión del ex ejecutivo regional, José Quecaña. 

El grupo movilizado anunció que no atenderá a más pacientes hasta que la AISEM regularice el pago y aclare junto con el Gobierno Regional sobre la renovación de los contratos que fenecieron en abril. No obstante, los salubristas continúan con sus funciones, más aún cuando la tercera ola del COVID-19 mantiene en vilo al municipio.

“Nos vemos en la necesidad de tomar esta medida porque ya hemos agotado todas las formas de negociación; hemos esperado que cumplan con lo que nos decían, pero ahora ya no aceptaremos más llamadas, solo nuestros salarios en nuestras cuentas bancarias. Nosotros también tenemos familia, deudas”, expresó ayer uno de los profesionales afectados a Yacuiba Noticias.

El coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert, recordó que la demanda y las advertencias datan de hace mucho tiempo y lamentó que hasta la fecha no se halle alguna solución. Mencionó que los salubristas con contrato de la AISEM representan al 70% del total del personal del Fray Quebracho, es decir, que el nosocomio que atiende a los pacientes con COVID-19 se quedó con el 30% de funcionarios.

“Se han hecho las gestiones, se han mandado los informes y hasta ahora nada, no han cobrado ni un peso hasta la fecha. Ellos querían parar la anterior semana, pero nos hemos reunido y han entendido, pero nos dieron un plazo y éste ya se cumplió. El Gobierno Regional dice que entre hoy y mañana se hará el pago, pero ya se ha dicho eso varias veces”, indicó el Coordinador de la Red de Salud.

Al respecto, la directora regional de Salud, Irene Melendres, aseguró que el pago de los salarios está garantizado y que solo se espera la habilitación de la firma de Ábrego. “Está fuera de las manos del Ejecutivo Regional, pero él está haciendo las gestiones para dar solución a este problema”, mencionó.

Audivert indicó que Ábrego tiene previsto reunirse hoy con un alto funcionario del Ministerio de Salud en la ciudad de La Paz. El encuentro está previsto para las 15:00.

Deja un comentario