Oxígeno: Nueva planta de Potosí inicia producción y Cochabamba acelera instalación de generadora

En medio de la tercera ola de la pandemia y el colapso de los hospitales, las ciudades buscan paliar la escasez de oxígeno medicinal, con importaciones de este insumo o la instalación de plantas generadores.

En Potosí, la empresa Redox y QyQ SRL culminó la instalación de la planta de generación de oxígeno medicinal en el centro Covid de la avenida Sevilla y este lunes, comenzó la producción, que permitirá la atención de los pacientes internados en ese centro.

La planta de la marca Novair tiene la capacidad de producir 750 metros cúbicos día; es decir, 125 botellones de 6 metros cúbicos.

Tras dotar el oxígeno a los pacientes del centro Covid, quedará un excedente de 36 botellones por día que se podría ir guardando para dar atención a otros centros de salud que requieran de ese elemento imprescindible para terapia intensiva.

La planta es autónoma, porque capta el oxígeno del medio ambiente y purifica el gas bajando los niveles de nitrógeno para generar oxígeno al 96 por ciento. La inversión alcanza los 3.8 millones de bolivianos.

En Cochabamba, la inauguración de la planta donada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) al Hospital del Sur fue adelantada para mañana, martes, debido a la urgencia de contar con este insumo.

“Queremos agradecer la dedicación y el empeño que están poniendo los técnicos de la empresa proveedora, el equipo de ingeniería de la Cervecería Boliviana Nacional y también los equipos del Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía, quienes han redoblado el ritmo de trabajo porque saben que cada minuto ganado ayuda al personal médico a salvar vidas”, dijo el director de relaciones corporativas de CBN, Ibo Blazicevic, citado por Los Tiempos.

Se prevé que el equipo, no solamente alimente a la red de distribución interna del hospital del Sur, sino que también llene cilindros para satisfacer la demanda de otros centros médicos.

El sistema de producción de oxígeno medicinal tiene la capacidad de generar una presión de 23.66 newtons, por metro cúbico, por hora; capacidad que equivale a rellenar 95 cilindros de 6 metros cúbicos por día, operando las 24 horas, según informó la CBN en una nota de prensa.

Deja un comentario