En Villa Montes denuncian que el hospital Zelaya se rehúsa a darles oxígeno

El Andaluz / Yacuiba

El director del hospital básico de Villa Montes, Pablo Rodríguez, denunció que la administración del hospital municipal Rubén Zelaya, en Yacuiba, se rehúsa a proveerles oxígeno para sus pacientes y que prioriza supuestamente su venta a personas particulares. La queja fue elevada al Ministerio de Salud.

“Yo hice conocer esta situación al Ministerio de Salud porque esta situación ya está rayando en lo dramático. No entendemos porque sí aceptan cargar el tubo con oxígeno para familiares de pacientes, pero no quieren proporcionarlo a nuestro hospital”, reclamó Rodríguez, según el portal de Yacuiba Noticias.

Villa Montes, al igual que Yacuiba, figura en la lista de municipios con “riesgo alto” de contagios de COVID-19, según el Índice de Alerta Municipal del Ministerio de Salud. En el reporte del sábado, Villa Montes confirmó 13 nuevos contagios y un total de 478 casos activos, siendo el cuarto municipio del departamento con más pacientes, luego de Tarija, Yacuiba y Bermejo.

Rodríguez detalló que la situación de su municipio es alarmante y que ello se refleja en el hospital básico, que sufre por la falta de oxígeno para pacientes críticos que permanecen internados. A raíz de esta situación, el director acudió a los responsables del hospital Rubén Zelaya, que posee una planta generadora de oxígeno; sin embargo, la respuesta que recibieron no fue alentadora.

“Nosotros les prestamos los tubos a los familiares y ellos van hasta Yacuiba a comprar oxígeno del hospital Rubén Zelaya. Necesitamos que nos provean al menos de cinco tubos por día para las necesidades de nuestros pacientes críticos, mientras consigamos llenar los tubos en otras ciudades”, resaltó el Director del hospital básico de Villa Montes.

Agregó que la respuesta que reciben en el nosocomio yacuibeño es que no cuentan con la cantidad suficiente porque deben proveer el insumo al hospital Fray Quebracho, que fue designado “hospital COVID-19”. La anterior semana, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert, alertó que la planta generadora de oxígeno era insuficiente para los mismos pacientes del municipio.

La escasez de oxígeno es un problema que enfrentan varios municipios del país ante el incremento acelerado de contagios dentro de la tercera ola. El Gobierno nacional gestiona con Argentina y Brasil la provisión de este insumo necesario para pacientes críticos. El problema para respirar es uno de los peores síntomas del COVID-19.

Villa Montes encapsuló a su población el domingo ante el aumento de contagios. El Comité de Operaciones de Emergencia municipal (COEM) resolvió paralizar todas las actividades el sábado 5 y domingo 6, pero la medida se flexibilizó a un día ante la solicitud de sectores gremiales y otros.

Deja un comentario