Soldados australianos irán a juicio por beber cerveza de la prótesis de un afgano que habrían asesinado

Una audiencia judicial reveló este miércoles que existen «cientos» de fotos de soldados australianos tomando cerveza de una pierna ortopédica que perteneció a un afgano asesinado, hechas en un bar no autorizado de la base militar de Australia en Afganistán.

Se trata de un caso de difamación presentado por Ben Roberts-Smith, soldado y receptor de la Cruz Victoria para Australia, el más alto reconocimiento en el sistema de honores de esa nación, contra los medios del país oceánico, que en 2018 lo convirtieron en objeto de una serie de investigaciones periodísticas sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán. El juicio, que se espera que dure 10 semanas, comenzará el próximo 7 de junio.

En el marco de la audiencia de este miércoles, la defensa de Roberts-Smith declaró que procesar «cientos de imágenes de soldados bebiendo de la pierna es demasiado oneroso y demasiado largo», en referencia al contenido de unos lápices de memoria que se han convertido en una parte central del caso, informa el medio australiano News.

El pasado noviembre, Paul Brereton, el inspector general de la Fuerza de Defensa Australiana (FDA), presentó un informe de 465 páginas en el que concluyó que los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia, que operó en Afganistán entre 2005 y 2016, ejecutaron ilegalmente a 39 personas.

Deja un comentario