Piden al gobierno subsanar falencias antes del retorno a clases

Está pendiente la entrega de cartillas

Hasta ahora el gobierno no entrega cartillas

El magisterio rural pide a las autoridades que se pueda dar solución a todas las falencias que se tienen en el sistema educativa, la entrega de cartillas y ampliar la cobertura de internet, en especial en el área rural.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El incremento de los contagios de la tercera ola de la pandemia del covid 19, ha provocado que desde el Ministerio de Educación se adelante el descanso pedagógico de invierno en las unidades educativas.

La crisis sanitaria hacía ya imposible llevar adelante las clases presenciales y semi presenciales como se lo hacía en el área rural.

Simar Espinoza, ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural de Tarija indicó a El Andaluz que este tiempo de vacaciones de invierno deben servir para que el gobierno pueda subsanar las falencias que se tienen en el sistema educativo.

Considera que será casi imposible volver a las clases presenciales y semi presenciales por el incremento en los contagios, por lo que cree que se debe mejorar el acceso a internet para las clases a distancia.

El dirigente del magisterio dijo que hasta el momento no se tiene ninguna respuesta por parte del gobierno, pero se espera que la próxima semana se pueda resolver alguno de las falencias que se tiene.

Uno de los temas pendientes es la entrega de cartillas por parte del Ministerio de Educación, las que debían entregarse en abril, pero hasta la fecha no se pronuncian las autoridades al respecto.

El tema de la señal de internet es otro de las grandes falencias en el sistema educativo, que afecta el acceso a la educación de todos los niños.

Sobre la decisión del gobierno de adelantar el descanso pedagógico, Espinoza dijo para las Noticias de Tarija que se vieron sorprendidos por esa decisión.

Según el pronóstico del tiempo en julio se tendrán los días más fríos del año, por lo que la medida del gobierno fue duramente criticada, calificándola de improvisada.

Esta decisión afectará todo el calendario escolar del 2021 y esperan que no se pretenda que   pasen clases incluso todo el mes de diciembre.

Espinoza dijo que como sector tratan de buscar la vía del diálogo para hacer escuchar sus demandas, pero desde la Confederación del Magisterio Rural se ejerce presión para que las autoridades puedan atender y cumplir con los compromisos realizados.

“Será imposible volver a las clases presenciales y semi presenciales por el tema de la pandemia”, expresó el dirigente del magisterio.

Esperan que antes de volver a clases se puedan mejorar las condiciones en el sistema educativo.

“Esperamos que el gobierno pueda agilizar y cumplir con las promesas que hizo”, puntualizó.

Los dirigentes nacionales del sector se reúnen de manera constante con el Ministerio de Educación para ver que se puedan subsanar las falencias que se tienen.

En Tarija se esperará a las reuniones que se puedan concretar a nivel nacional en la ciudad de La Paz, para luego hacer un análisis de las falencias que se tienen y si estas fueron atendidas de alguna manera.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que se tiene una gran improvisación por parte del Ministerio de Educación.

Señaló, que en varias zonas se ha vuelto casi a la normalidad en las labores escolares, que no se tomaron las previsiones necesarias para evitar los contagios entre alumnos y con los profesores.

Considera, que la tercera ola ha obligado al gobierno de manera improvisada a adelantar las vacaciones.

Piden que las autoridades del gobierno nacional puedan coordinar acciones con las autoridades locales, para que los alumnos y profesores tengan las mismas condiciones para pasar clases.

Recordó, que en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se aprobó destinar 40 millones de bolivianos para educación, recursos que se tenían de remanentes de otros ministerios, pero a pesar de ello no se ven mejoras en la educación en el país.

Ítems

Con respecto a la dotación de ítems, Simar Espinoza informó que el mayor requerimiento es en el área urbana, aunque se requieren profesores para secundaria en el área dispersa.

Mencionó, que los ítems que entregó el gobierno es insuficiente para el área rural.

Para todo el departamento entregaron 62 ítems, 50 son para la educación regular, pero el requerimiento es de 180 ítems.

No se tiene si quiera el 50 por ciento de la demanda de ítems cubierta.

Deja un comentario