Piden que se suspenda la retención

Presidente del comité cívico

La conciliación de cuentas y la devolución de recursos del IDH que se retuvieron para el fondo de promoción de exploración y explotación de hidrocarburos, son algunas de las alternativas que se buscan para que Tarija pueda contar con más ingresos económicos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

A la par de la crisis sanitaria, también se tiene la crisis económica por la que atraviesa Tarija.

La disminución en los ingresos económicos y las deudas obtenidas golpea la economía del Gobierno Departamental de Tarija y de los Gobiernos Municipales.

Una de las medidas que se plantea es exigir al gobierno que suspenda la retención del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que van al fondo de promoción para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Se pide que se devuelva parte de esos recursos, como se lo hizo el año pasado, para la lucha contra la pandemia del covid 19.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua indicó a El Andaluz que se recibe menor cantidad de recursos por la venta de hidrocarburos, la reducción es significativa.

Considera, que se tiene una gran tarea que tiene que realizar las autoridades para buscar más recursos económicos para el departamento.

Entre una de las alternativas es pedir la devolución de los recursos del IDH que se retienen a las gobernaciones, alcaldías y universidades por parte del gobierno.

Guaygua dijo para las Noticias de Tarija que en la anterior gestión se logró que se devuelva parte de esos recursos, el porcentaje que se devolvió sirvió para la canasta alimentaria y para la lucha contra el covid 19.

El dirigente cívico señaló que ahora se debe hacer el mismo planteamiento para que se pueda devolver parte de los recursos.

Durante la gestión pasada, se denunció que esos recursos retenidos no eran utilizados para el propósito para el que se creó el fondo y que más bien se encontraban en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Marco Antonio Guaygua mención que se buscará más actores, como alcaldes para que se pueda hacer el mismo planteamiento y exigir al gobierno la devolución de esos recursos.

Considera, que el gobierno no cederá en un 100 por ciento para que todos los recursos se devuelvan, pero se lo puede hacer por lo menos en un porcentaje significativo para las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Conciliación de cuentas

Guaygua recordó que hace varios años atrás ya se habló de la conciliación de cuentas y de realizar un pacto fiscal en el país.

En la gestión de Adrián Oliva se conformó mesas técnicas para elaborar una propuesta, que el gobierno no quiso aplicarla en ese entonces.

El dirigente señaló que hay competencias nacionales que se asumen con recursos departamentales y municipales.

Recordó que en gestiones anteriores se transfirieron competencias nacionales al nivel departamental, en especial en el tema caminero, pero no se transfirieron recursos económicos.

Se plantea que se vuelva a retomar el tema en algún momento y se pueda conciliar cuentas con el gobierno, además de lograr una mayor asignación de recursos para los gobiernos subnacionales.

Agenda departamental

El Comité Cívico de Tarija presentó hace meses atrás al gobierno nacional una agenda departamental, para que se pueda atender programas y proyectos con recursos nacionales.

Uno de los temas el interconectado al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), puesto que se adeuda un monto al gobierno para concluir con el proyecto de interconectado, más conocido como el proyecto del “anillo energético”.

Antes de insistir con una reunión con el presidente Luis Arce para tratar estos temas, Guaygua dijo que se buscará una reunión con el gobernador de Tarija, Oscar Montes para plantearle la misma agenda departamental, para conocer los puntos de vista.

Dentro de la agenda elaborada por los cívicos, se encuentran varias áreas, entre ellas salud, el equipamiento del hospital de Yacuiba la creación de un centro de salud mental para Tarija, debido a que el Intraid es el único centro que atiende a pacientes en salud mental, pero también a pacientes drogo dependientes, y en la actualidad no abastece.

Deja un comentario