Tramo Isiri-La Central: Hay puntos por donde los vehículos grandes ya no pueden circular

El lunes se iniciarán trabajos de mantenimiento

Inspección al Tramo

El pasado miércoles se realizó una inspección al tramo para verificar las condiciones en las que se encuentra y definir los trabajos que se deben realizar con urgencia.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El sector del transporte, el Comité Cívico y autoridades de Villa Montes participaron de una inspección en el tramo caminero Isiri-La Central, el pasado miércoles para verificar los puntos más críticos de ese tramo.

Hace varias semanas atrás, se indicó que se encontraba en malas condiciones y que es necesario que se realicen trabajos de mantenimiento.

La subgobernación de Villa Montes intervendrá el tramo a partir del lunes para poder realizar el mantenimiento.

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez indicó que hay puntos críticos por donde los vehículos grandes ya no pueden transitar.

Mencionó, que toda la parte que esta en el borde del río se presentan problemas, se cayó parte de la plataforma y quedó muy angosta, al punto de que los vehículos grandes para cruzar tienen que hacerlo con una rueda en el aire.

Pérez, dijo que hay una zona en la que las movilidades grandes ya no pueden dar la vuelta porque la plataforma es muy angosta, en especial para los buses y para camiones del transporte pesado.

Explicó, que en el lugar se ingresará con maquinaría para sacar parte de la peña y ensanchar la plataforma, no se construirá muros de contención, por los gastos que significa y porque con el proyecto caminero se habilitará una variante, la que ya tiene avances significativos y sólo faltarían unos 300 metros para habilitarlo.

El dirigente del transporte dijo que esa variante será la ruta principal y que la zona con más problemas quedará de lado.

Por su parte, el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua explicó a El Andaluz que hay partes del tramo que están muy deterioradas, que se presentan distintos problemas en la carretera, algunas partes requieren ripio, otras ser ensanchadas en la plataforma.

También se tiene que realizar la limpieza de las cunetas, se tiene que ver el tema de las alcantarillas, el paso de quebrada y otros lugares en donde se tiene que hacer un mantenimiento periódico para que se pueda circular por esa carretera.

La obra caminera se encuentra paralizada desde el 2018, debido a la falta de recursos económicos y requiere con urgencia realizar trabajos de mantenimiento.

A partir del lunes la subgobernación de Villa Montes intervendrá el tramo con maquinaria para resolver los temas más críticos dentro del tramo caminero.

Transferencia del tramo a la ABC

Con respecto a la transferencia del tramo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gabriel Pérez informó para las Noticias de Tarija, que se acordó iniciar con las mesas técnicas de trabajo a partir del 14 de junio, para que se pueda comenzar con los trámites para la transferencia del tramo.

Para poder concretar la transferencia antes se debe resolver el contrato con la empresa a cargo del proyecto y pagar las planillas que quedaron pendientes desde el 2017.

Señaló, que existe preocupación por parte de las autoridades por este tema, porque ya no cuentan con recursos en Villa Montes para seguir asumiendo el proyecto y es necesario que intervenga la ABC.

Para pagar las planillas pendientes a la empresa, las exautoridades de Villa Montes gestionaron un fideicomiso de 36 millones de bolivianos con el gobierno nacional, pero a la fecha todavía no se habría realizado el desembolso de esos recursos.

Por su parte, Marco Antonio Guaygua dijo que hay una persona encargada del tema en Villa Montes que revisa toda la documentación legal, técnica y ambiental.

En este momento se encuentra en proceso de revisión para determinar el monto exacto que se adeuda a la empresa y luego buscar consensos con la empresa para resolver el contrato.

Teme que si no hay consensos, el tema podría judicializarse y se tendrían mayores problemas para que se pueda concretar con la continuidad de los trabajos.

Mencionó, que de manera extraoficial se conoce que una de las alternativas que se maneja para continuar con el proyecto caminero, es que lo siga ejecutando a través de la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, pero con recursos de la estatal caminera.

Buscan una figura legal para que la ABC pueda transferir recursos para que se concluya con el proyecto caminero.

La otra alternativa es que se concrete la transferencia del tramo caminero al nivel central y sea la ABC quién se haga cargo de su ejecución.

Deja un comentario