Salud en alerta: ALDT se comprometió a mejorar situación y no tocar leyes

Oscar Montes se negó a dialogar con el sector porque “lo estaban presionando”

Desde la gestión de Adrián Oliva, ex gobernador, se estaba pidiendo que se respeten y cumplan las leyes, en plena pandemia el sector esta temeroso de perder sus fuentes laborales.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La doctora Mabel Avalos, representante de ítems gobernación de Cercado Tarija, informó a El Andaluz para las noticias de Tarija que los médicos se encuentran en alerta tras la intención del Gobernador, de reducir los sueldos y los ítems del sector.

Las medidas de protestas no continuaran, pero, si es que la gobernación insiste eliminar o abrogar las leyes 104 y 410, el sector salud responderá de manera inmediata.

Por otra parte, Avalos aclaró que fueron bien recibidos y comprendidos por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), mas no por el gobernador Oscar Montes, que según la doctora apuntó que no se reuniría con ellos. “Él argumentó que no va recibirnos bajo presión, por los reclamos que estábamos haciendo, y dijo que el no conversa bajo esas circunstancias” explicó al diario de Tarija.

Mientras que Karina Barrios, asambleísta y presidenta de la comisión Constitucional, entendió las demandas y la importancia del sector en plena pandemia que azota a Tarija de manera despiadada.

Avalos informó que Barrios se comprometió a que, si hay una modificación, será para mejorar los ingresos del sector, y no para bajarles el sueldo ni mucho menos quitarles fuentes laborarles.

Por otra parte, Avalos lamentó que, desde la gestión de Adrián Oliva, ex gobernador, se estaba pidiendo que se respeten y cumplan las leyes, pero, cuando Oscar Montes decidió observar estas leyes levantó al sector. Indicó que no habrá más marchas a no ser que Montes decida insistir en no respetar las leyes establecidas.

Hay temor en el sector por que no respeten su trabajo y sus fuentes laborales, cuando son la primera línea en esta pandemia y llevaron la enfermedad a sus casas, y en algunos casos, la muerte.

OSCAR MONTES DESEA REDUCIR SALARIOS DEL SECTOR SALUD Y QUITAR APOYO A TARIQUÍA

El asesor de presidencia de la comisión de constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Marco Cardozo Gemio, indicó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que dentro del paquete de leyes (92) que se desea abrogar o modificar la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes, estarían incluidas leyes sobre pago a personal de salud, y modificación salarial, como la ley departamental 104 y la ley 410.

A su vez también quiere modificar la Ley de Apoyo Prioritario a Tariquía, la 428, cuando la consigna de su gobierno era no tocar la Reserva de Flora y Fauna, pero, desea quitar recursos para investigación y mejora para turismo en la región.

El documento que llegó a la comisión Constitucional de la ALDT pide abrogar o modificar las layes, en un listado, como se muestra en imágenes, se nota la petición de modificar o “sin determinar”, es decir básicamente “piedra libre” para que Montes haga lo que quiera con la ley, asegura Cardozo.

El espíritu de la modificación y abrogación es porque la gobernación no tiene dinero y desea detener el pago de muchas obligaciones como gobierno departamental, “es necesario detener de manera inmediata el endeudamiento que cada día se incrementa más y más” dice la carta que envió Oscar Montes a Nicolas Montero, presidente de la asamblea.

En este sentido y entendiendo que lo que se desea es reducir gastos, los médicos especialistas que ganan alrededor de 5500 bolivianos ganarían menos, tras una década de estudios sus sueldos estarían por debajo del gobernador, sus secretarios, personal y asambleístas que en muchos casos no cuentan con profesión o solo son licenciados.

Es decir que los médicos se verán afectados tras la modificación que va para bajar sus salarios o la abrogación misma de la ley. En plena pandemia y crisis sanitaria, la medida ya levantó bastante molestia en el sector salud. 

En cuanto a Tariquía directamente se le quitará recursos para invertir en fortalecer la zona para que sea vista como un sector preciado y turístico, lo que suena a un incentivo a convertirse en un lugar para explorar hidrocarburos mas no cuidar y preservar. 

Bolivia registró ayer 2.429 nuevos casos de COVID-19

El Reporte N° 445 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país ascendió a 2.429 este jueves; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 1.698.

Santa Cruz y La Paz son los departamentos que presentan el mayor número de contagios, con 675 y 596 casos, respectivamente. Cochabamba registró 481; Beni, 81; Tarija, 94; Pando, ocho; Chuquisaca, 154; Oruro, 229; y Potosí, 111.

El reporte añade que hay 64.465 casos activos y 1.141.333 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 380.457 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 301.160 se recuperaron y hubo 14.832 decesos.

 

Deja un comentario